miércoles, 18 de diciembre de 2019

CERRAMOS LA RONDA DE PETICIONES A PARTIDOS: QUE CONSENSÚEN PUNTOS QUE DIGNIFIQUEN LA EDUCACIÓN INFANTIL DE MADRID

De momento anteayer, martes pasado, hemos acabado la ronda de reuniones con los partidos políticos de la Asamblea que han accedido a recibirnos como Colectivos de Educación Infantil de Madrid (AMEIGI, Junta de Portavoces 06 y Plataforma de Educación Infantil 06). La semana anterior nos recibieron Más Madrid y Ciudadanos.
En este caso la reunión fue con Marta Bernardo, del Partido Socialista Obrero Español, y posteriormente con Jacinto Morano, de Unidas Podemos. Les hemos trasladado nuestras reivindicaciones, entre las que les invitamos a demandar que haya unos requisitos mínimos de enseñanzas y de centros comunes a todo el Estado. En tanto se logra a nivel estatal (donde también estamos demandando desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06), hemos pedido que Madrid mejore sustancialmente los mínimos que tenemos:

  • Reduciendo drásticamente las ratios (empezando por incluir la pareja educativa que lo permitiría) en toda la Educación Infantil y contemplando que criaturas con NEAE ocupen dos plazas escolares en cualquier nivel de la etapa. Se trataría de equiparar con lo que ya ha hecho el Ayuntamiento de Madrid en la anterior legislatura.
  • Haciendo las obras necesarias para que, al menos las clases de 3-4 en los colegios, tengan baños visibles y accesibles desde las aulas,
  • Impidiendo que cualquiera pueda ejercer como profesional o ser objeto de contrato inferior al de Técnico o técnica Superior en Educación Infantil (FP) 
  • Reformulando el currículo del primer y segundo ciclo dándole unidad y centrándolo en la cultura de la infancia de estas edades y no en la "primarización actual"
  • Que estos requisitos sean cumplidos por todos los centros, erradicando la red asistencial y que, por ello, ambos ciclos de educación infantil, sus contenidos, organización, profesionales, orientación y apoyo y seguimiento dependa solo de administraciones educativas.
  • Que se pare la cesión de aulas de -12 y 2-3 a los colegios concertados y que no se tenga la tentación de incorporar aulas de dos años a los centros públicos.
  • Que se amplíen los recursos (económicos y personales) de los EAT y que tengan competencia total en toda la educación infantil, no solo en el primer ciclo.
  • Que, en tanto se vaya ampliando la gestión directa de los centros públicos, se modifiquen los pliegos de condiciones para la adjudicación de dicha gestión, pliegos notoriamente empeorados en este año que determina la subasta de las Escuelas Infantiles Públicas de la Comunidad de Madrid. Estos pliegos tienen un modelo en los que están en vigor en el ayuntamiento de Madrid, donde se da prioridad al mejor proyecto educativo, a la mejora de las condiciones socio-laborales de sus profesionales y a una alimentación saludable y sostenible de quienes están en las escuelas (criatura y profesionales).
  • Que se mejore drásticamente la situación de las Escuelas de Gestión directa, paralizadas en muchos aspectos de su funcionamiento por la falta de dotación económica para partidas imprescindibles como son la alimentación o el mantenimiento de las mismas.
  • Que la supuesta igualdad de oportunidades para elegir centro no siga favoreciendo a la privada, ampliando los conciertos en el segundo ciclo o con cheques para el primero, cuyas condiciones de obtención se ligan a la necesidad de reservar plaza antes de saber si se ha sido o no aceptado en la pública pues el plazo, para solicitar estos cheques, expira antes de que hayan salido las listas de admisión pública.
Parece que la escucha mutua entre los partidos que nos han recibido podría permitir que se lograsen algunos puntos por lo que pedimos encarecidamente que se active la comunicación entre ellos y el posible consenso para lograrlos.

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