lunes, 2 de diciembre de 2019

EN INFANTIL EDUCAMOS CUIDANDO

  El pasado miércoles 27 de noviembre se celebró el "Día del maestro", aunque creemos que estaría más bonito llamarle "Día de las y los profesionales de la Educación".

Hace referencia a todos y todas nosotras, mayoría de mujeres que educamos desde el nacimiento, desde que una criatura llega a una Escuela Infantil, a una Casa de Niños, a una Escoleta o a un Nido.

Es cierto, como dice el artículo de El País "Día del Maestro: la reflexión del maestro como herramienta esencial en los tres primeros años de vida" que, en relación con las primeras edades, Atribuimos al concepto de cuidar un sentido peyorativo en la escuela, cuando en realidad lo que los niños necesitan es un adulto consciente, que conecte con él, cuide sus necesidades. Pero esta realidad no ha llegado aquí gratis. Estamos saturadas de que se diferencie entre cuidar y educar, dándole al primer término una acepción vinculada con "guardar" y al segundo un mayor status academicista. Ninguna de las dos acepciones son acertadas ni tienen que ver con la cultura de la Infancia. No puede educarse en estar edades sin cuidar, si cabe más que en edades posteriores, porque el cuidado, en el sentido en que lo defiende Maturana es íntrínseco a una educación de calidad cuando quienes lo reciben lo precisan para sobrevivir.

Una cultura de derechos en la que aprender a ser persona, a estar con sus congéneres comunicándose exitosamente con todos los lenguajes y mediante todas las vías disponibles, donde aprender a habitar este y en este mundo, son los grandes retos que hemos de contribuir a construir: esto es la educación en Infantil.

Cuidas al educar, educas al cuidar, no lo dudes.

No hay comentarios: