viernes, 24 de julio de 2020

MENOS APOYOS EN LAS AULAS PARA EL PRÓXIMO CURSO: LA DISMINUCIÓN DE AL Y PT EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Estos días, desde distintas vías, nos hicimos eco de una problemática más a la que nos enfrentaremos el próximo curso escolar. Si el curso pasado comenzaban a reducir los apoyos en las aulas de especialistas de Audición y Lenguaje (AL), todo apunta, que esto va a ser ampliable a la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT). Con este tipo de recortes se ataca, una vez más, a quien es más vulnerable, quitando los derechos y necesidades que tiene cualquier niño y niña para recibir la educación de calidad que se merece.

Desde hace tiempo hemos venido reclamando la importancia del refuerzo de los Equipos tanto de Atención Temprana como de Orientación, para que los niños y niñas que lo necesiten reciban atención; y es que sabemos de los largos tiempos de espera que se llegan a producir en las valoraciones de las criaturas, todo ello por la sobrecarga de trabajo que tienen los equipos. De confirmarse todo lo que se está diciendo, esta sobrecarga llegará a límites insostenibles, quedándose por el camino sin el apoyo necesario muchos niños y muchas niñas, a pesar, de la importancia que tiene la pronta detección, evaluación así como del establecimientos de las pautas a seguir, para la evolución en el desarrollo de las necesidades que surgen.

Esta incertidumbre que nos lleva días acechando en el entorno educativo, ya ha saltado a las familias, que no saben qué se encontraran cuando sus hijos e hijas vuelvan a las aulas. Sabemos de la actuaciones de la consejería, en lo referente, no solo a recortes, sino en todo lo que tiene que ver con la escuela pública, así que tendremos que esperar a principios de curso para ver como quedan afectados  los apoyos de las especialidades de AL y PT en los centros escolares. Os dejamos como ejemplo este mensaje que nos ha llegado de una mamá:


Buenas noches maestros/ as ( que gran labor la vuestra 😍  )

Quería preguntaros si me podéis confirmar,desmentir o decir algo, sobre si el próximo curso es factible tal y como están las cosas,que a un niño se le dé un apoyo de un profesor especializado en PT?  Si habrá muchos recortes en tema de apoyo escolar también, etc. 

Pregunto en calidad de madre afectada, mi hija de 6 años  tiene problemas de visión ( ojo vago, hipermetropia astigmatismo, lleva parche, pupila dilatada en el ojo donde mejor ve,teniendo visión del ojo malo) posibles altas capacidades y no sabemos si algo más ( están  en espera de valorar las aacc, más lateralidad cruzada y posible dilexia) en la reunión de junio la orientadora y su tutor dejaron constancia de la necesidades que tenía la niña ( por desgracia no tienen plaza y se marchan ambos 2 ) 

Os lo agradezco de antemano como madre muy preocupada 😟  y pido disculpas si no está permitido esta intromisión, pero de verdad es muy desesperante la incertidumbre y no poder nada .

Gracias!

No hay comentarios: