jueves, 29 de julio de 2010

LOS ÚLTIMOS ATAQUES DE ESPERANZA AGUIRRE A LA EDUCACIÓN INFANTIL DE MADRID

En Madrid, la Consejería de ¿Educación? está vendiendo las escuelas infantiles al mejor postor, no a quienes han demostrado tener proyectos educativos de calidad sino a quienes ofrecen proyectos económicos a la baja, sin importar las condiciones de los niños y niñas y de sus profesionales.
Esto lo permite la legislación vigente, tanto en Madrid (Decretos de mínimos y nuevos pliegos de condiciones,...) como en el Estado (LOE que abandonó al primer ciclo de Educación Infantil a la suerte que quisieran depararle en las distintas comunidades, responsables educativos que cambian la LOE para segregar a los alumnos y alumnas con itinerarios en 4º de ESO, al mejor estilo LOCE, al tiempo que rechazan las modificaciones que recuperarían la dignidad de la Educación Infantil como etapa, y su protección, con una regulación de mínimos para todo el Estado), lo permiten quienes han aprobado convenios colectivos de miseria para la privada, lo permiten quienes se niegan a ver la situación de la educación infantil como un conjunto relacionado y no solo como situaciones aisladas y exclusivos de una comunidad.
La Comunidad de Madrid ejecuta (nunca mejor dicho), pero no puede obviarse que hay quienes le han dado las armas para ello.
Si desde Madrid nos empeñamos en ver sólo un aspecto del problema, se sigue silenciando la situación global y se sigue anatematizando a quienes lo denuncian, difícilmente podremos atajar el mal de raíz y seguiremos sufriendo las consecuencias, una tras otra como lo hemos venido haciendo.
Desde la Plataforma de Madrid 0-6 ofrecemos todo nuestro apoyo a las cooperativas que han perdido las escuelas en un proceso tan vergonzoso y a los y las profesionales que han perdido su puesto de trabajo o se están viendo abocadas a condiciones laborales y cobrar salarios de miseria en las que se quedan.
Queremos denunciar, con nuestro dolor, la situación a la que se ven abocadas las criaturas, absolutamente alejada de los derechos de la infancia, del derecho a una educación digna y de calidad desde el nacimiento.
Queremos animar a sus familias a la denuncia y animamos a la participación en la asamblea que tendrá lugar hoy jueves 29 de julio a las cinco y media de la tarde, en los locales de CCOO de Madrid (calle Lope de Vega 38, sala 2.1, 2ª planta).
Últimas noticias
28, 07, 2010: La FAPA recurre la privatización de la Escuela Infantil Valle de Oro. Europa PRESS.
Comunicado de CCOO Enseñanza de Madrid, FETE-UGT Madrid, AMEIGI y Junta de Portavoces de Educación Infantil sobre la adjudicación de 51 Escuelas Infantiles a empresas con ánimo de lucro.
27,07,2010: Denuncian que la entrega a manos privadas de 51 escuelas infantiles bajará la calidad educativa y aumentará los costes. Europa PRESS.
26, 07, 2010: La Plataforma Regional por la Escuela Pública pide a las Administraciones que recuperen la gestión de las Escuelas Infantiles Públicas. Europa PRESS.
La empresa que estaba gestionando la E.I. Don Melitón de Alcalá de Henares no ha ganado el concurso de adjudicación, ha ganado otra empresa cuyo proyecto educativo se ha valorado en 13 puntos sobre 45. La empresa que estaba gestinando D. Melitón tiene 42 sobre 45. "Ciudadano M".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis.

No se puede explicar el retroceso brutal que la educación infantil sufre en Madrid, sin denunciar el abandono brutal que el Ministerio de Educación y el Gobierno Central han hecho de la educación infantil.

Juan Carlos López dijo...

Suscribo lo que dice el anónimo comentarista.

Me gustaría saber si han eliminado el enlace para firmar en línea el manifiesto, porque no funciona.

Anónimo dijo...

Parece ser que CLECE que se ha quedado con varias de estas Escuelas también gestiona ESCUELAS BRESSOL en Cataluña...

plataforma dijo...

Hola Juan Carlos: Gracias por la valoración y por advertirnos. Vamos a revisar qué pasa porque el manifiesto sigue activo para ser firmado en Internet