sábado, 4 de junio de 2011

Siguen perdiéndose Escuelas, ahora es Platero

Nos llega este comunicado de amigos y familiares de la Escuela Infantil Platero que consideramos imprescindible difundir. Sentimos enormemente dar de nuevo una noticia como esta y pensamos que hay que darle la máxima difusión y estar atentas y atentos a las acciones que vayan a plantearse al respecto.
De momento la Plataforma, como podréis ver en el Post anterior, tenía una acto convocado para denunciar la situación de la primera infancia. La Feria del libro, junto a la caseta nº 1, mañana 5 de junio a las 11, puede ser un lugar de encuentre en el que también se reivindique este tema.
Copiamos a continuación el comunicado que nos ha llegado:

S.O.S La escuela de Educación Infantil Pública de gestión indirecta PLATERO que EDUCA a niñ@s de 0 a 6 años situada en la localidad de Meco CORRE PELIGRO.

La administración, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, decide ponerla en manos de una empresa de servicios (limpieza, seguridad...) llamada EULEN. Continuando con la línea de acabar con todos los servicios públicos para hacer BUEN NEGOCIO CON ELLOS

La escuela a pesar de ser gestionada por una asociación con una trayectoria impecable durante 17 años, un equipo estable y entregado a su labor educativa, sale a concurso público.
EULEN es una de las empresas que "se lanza a por el caramelito" concursa frente a nosotros (PLATERO) y otra empresa más.
Los calificaciones finales de este proceso nos INDIGNAN al comprobrar que :

EULEN , es valorado con un 10 sobre 35 en su proyecto educativo y dentro del mismo un 0 sobre 10 en el proyecto de inglés

PLATERO, es valorado con un 30 sobre 35 en nuestro proyecto educativo y un 8 sobre 10 en el proyecto de inglés.

A pesar de estos resultados tan evidentes, para el resto de los mortales excepto para la administración , de quien debe estar al frente de la gestión de la escuela....LLEGAMOS AL MUNDO AL REVÉS.

La escuela se la adjudican a EULEN porque presenta una propuesta económica mas baja que PLATERO ( a pesar de que su proyecto educativo esta mas que suspenso). Es decir EULEN hará todos los recortes necesarios sin escrúpulos (alimentación, profesionales menos cualificados , personal, materiales, condiciones laborales...) para poder quedarse, y con el tiempo poder lucrarse con la escuela. ¿En qué lugar se quedan l@s niñ@s? ¿Cómo afectarán todos estos recortes a la calidad de su educación? ¿Qué " profesionales" se harán cargo de ell@s?

Es necesario dar la vuelta a este MUNDO AL REVÉS en el que algo que funciona deciden acabar con ello. Donde educar a niñ@s en sus primeros y más importantes años de vida no tiene ningún valor. En el que el dinero está por encima de las personas. En el que la infancia no es escuchada ni tenida en cuenta.

Lucharemos por nuestra escuela por la educación pública y por acabar con injusticias como esta. Pondremos voz a nuestr@s niñ@s y reivindicaremos sus derechos . Necesitamos de todo el apoyo que sea posible. Puedes obtener más información , expresarte...etc en el blog www.familiasyamigosdeplatero.blogspot.es

Difundir esta información, ya irán apareciendo convocatorias para distintas acciones.

Ahora es el futuro SALVEMOS PLATERO.

Hoy mas que nunca ESTAMOS INDIGNAD@S


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que mi hija Sofia estuvo en la escuela Platero hasta los 6 años y creo que fue tratada y educada por los profesores de esta escuela como si fuera sus propia hija
No puedo estar de acuerdo con esta
decision sobre todo si solo se mira el tema economico
Su padre

Anónimo dijo...

La asociación que ahora la gestiona¿no quiere ganar dinero???.Entiendo esto como una pataleta por quedar fuera.Seguro que si hubieran presentado otro proyecto hubieran salido ganando.

eva dijo...

Ya ha llegado el momento, nuestros hijos tienen precio.... que va a ser lo siguiente?

Solo quiero dar las GRACIAS a Platero por compartir la crianza de mis hijos y no solo eso por, sino por educarme a mi y a mi pareja, por crear una red social en el pueblo, por hacernos pensar que valores como la libertad, el respeto, la sensibilidad, el cariño se enseña y se aprende.
ZyJ

eva dijo...

Ya llego el momento.... han puesto precio a nuestros hijos.. que será lo siguiente?

Quiero dar las GRACIAS a Platero por compartir la crianza de mis hijos, y no solo por eso sino porque nos han educado a mi y a mi pareja a participar a preguntar a hacer que nos involucremos en nuestro entorno, por crear vinculos sociales en este pueblo. Gracias por mostrarnos que la libertad, la sensibilidad, el ser criticos y preguntarnos y por que el cariño se enseña y se aprende.
Os necesitamos y ahora mas que nunca.

ZyJ

Marjo dijo...

Muchas gracias a la plataforma por haceros eco de la pesadilla que estamos vivendo estos días al ver cómo éste maravilloso proyecto se tambalea.
Sentimos habernos enterado tarde de la convocatoria de la feria del libro, nos hubiera encantado acudir.
Seguimos luchando, liderados por las familias, para evitar esta catástrofe.
Os animo a tod@s a seguir el proceso y a participar en las convocatorias que se están proponiendo en el blog creado por las familias:
http://familiasyamigosdeplatero.blogspot.com/

Muchas gracias a tod@s,
Otra educadora indignada

Anónimo dijo...

me parece inapropiado que se primen los factores económicos sobre los educativos. Todo el que haya estado en contacto con platero reconoce el valor del trato individualizado, la atencion a las necesidades del alumnado y el recibimiento cordial a los padres; por todo ello, yo me quedo con platero.

Anónimo dijo...

Yo también soy una ciudadana indignada. Indignada por muchas cosas, pero hoy por una muy concreta. Compruebo una vez más que la Escuela Infantil Platero de Meco, está en peligro. He tenido la suerte de conocer a educadores y padres de esta Escuela y siempre he sentido una gran alegría y satisfacción por el entusiasmo y la entrega que he visto en todos por el compromiso ante una educación responsable y de calidad. Una Escuela abierta a las familias, a participar de forma directa en la formación de sus hijos. Pero sobre todo, a formar no solamente en las asignaturas obligatorias, sino también en el respeto y la responsabilidad, asignaturas tan necesarias como las primeras e imprescindibles para que nuestros hijos sean ciudadanos con criterio.
Como en muchas otras circunstancias, una se pregunta ¿A quién benefician estos hechos? ¿Qué hay más importante que la educación, para el buen funcionamiento de la sociedad?
Me lo seguiré preguntando y seguiré sin entender…
¡Suerte Platero!
Juana

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

En contestación al "Anónimo" que pregunta si es que la actual cooperativa no quiere ganar dinero:
Sólo tu falta de sensibilidad y desconocimiento pueden estar detrás de un comentario como el que haces. Si supieras algo sabrías que el proyecto pedagógico no vale nada actualmente y que el proyecto económico, el más valioso en estos momentos, sólo lo es si se hace a la baja para garantizar a la Comunidad que no le van a ir pidiendo dinero cuando no les llegue, que eso sólo es posible a costa de la baja drástica de calidad. Supongo que la empresa que la llevaba hasta ahora quiere vivir (a veces estamos llegando a conceptos como el de "sobrevivir") en condiciones mínimamente dignas, es decir viables para poder hacer su trabajo sin tener que pasar "hambre", quitando servicios y malatendiendo a las criaturas y esclavizando a los profesionales. Suponemos que, a pesar de que conocían todo esto, han optado por hacer un proyecto realista, suponemos que el más ajustado posible,aunque fuese a costa de perder y empeorar sus condiciones de trabajo. Pero también suponemos que, aún sabiendo todo esto, hay principios que no es posible dejar de lado, los que han marcado su trayectoria, seguramente los que no habrán tenido empacho en pisotear quienes han ganado la licitación: CLECE. No es posible reducir más el precio si no se atropella la calidad y la dignidad. Si hay quien lo hace es porque no tiene empacho en atropellar. ¿NO estarás tú en ese lado cuando haces estos comentarios y dices que es una "pataleta"? Ya decimos, desconocimiento absoluto o falta de sensibilidad brutal. ¿A qué categoría perteneces tú?

Carmen dijo...

Solo desde el anonimato se puede hacer un comentario así. Se cree el ladrón que todos son de su condición. La empresa de economía social que gestiona desde hace 17 años la EI Platero tiene un compromiso de calidad en la atención y educación de los niños y niñas de 0 a 6 años, y calidad significa el número necesario de educadores y maestros con experiencia y formación, unas condiciones de trabajo dignas que garanticen la estabilidad laboral, unos buenos alimentos, unos recursos y materiales adecuados, un acondicionamiento de los espacios como recurso educativo... El dinero se invierte ahí, en educación no puede tener otro destino. Esta es una seña de identidad de las cooperativas y empresas de economía social veteranas en la gestión de las escuelas infantiles públicas. En su día, también fué una obligación explícita de la CM en los pliegos de condiciones de los concursos a los que nos presentábamos. Los asumiamos sin problemas, pues encajaban en nuestro perfil. Ahora las cosas han cambiado, pero nosotros no. No nos pesa, a pesar (valga la redundancia) de la situación a la que nos vemos abocados.
Muchas gracias a las familias y los amigos de la EI Platero por su apoyo.
Carmen (maestra de la Asociación P.M. desde el año 87)

Patrik dijo...

Como Platero no hay otra. Hace años desde mi hijo termino sus estudios en la escuela, pero cada vez que paso por alli me entra un calor y bienestar en el cuerpo. La educacion y l atencion que han dado a mi hijo durante estos años no tiene precio (literalmente). Son recuerdos maravillosos y estoy increiblemente agradecido de su interes que han mostrado hacia mi hijo. Ahora me cuesta mucho creer lo que estoy oiendo. A que criteros (quitando el precio) miran cuando llega a valorar los proyectos? ¿hay critieros??? O solo se trata de dinero? A ver, que no me jodas, que esto me esta reventanto.

Informamos sobre Platero, de su ideologia, pedagogia, plan de estudios etc, antes de tomar la decision. Quedamos muy imprecionados y no dudamos de entregar la solicitud para nuestro hijo. Si fuera con EULEN...(sin comentarios). En fin, una escuela infantil con calidades casi inmejorables se substituye por una guarderia, o mejor dicho, a un parking para niños.... Por lo visto Eulen no se quiera tiene formulado un Plan de estudios... Animo Plateros, que esto no puedo ser asi!!

Patrik, padre de Nicolas, ex alumno de la escuela.

Emilio dijo...

SR alcalde como padre de un niño de este centro que tiene que decir o no le importa la educación de su hija un poco de apoyo no estaría de mas.

Anónimo dijo...

Se dice que la Directora ya esta elegida por Eulen es una persona muy cercana. Braguetazo by the face

Anónimo dijo...

Trabajé 15 años como psicólogo y educador para empresas que pujaban para ser contratadas por el Ayuntamiento de Madrid.
En mi último año realizé proyectos e investigación en ámbitos educativos y sociales en un mal llamado "Departamento de I+D+I" de una de estas empresas que luchan por los "pasteles" (no es EULEN pero lleva el mismo collar).
En toda mi carrera he visto como funcionaban las cosas y, lo que es peor, como se iban "liberalizando" los caminos de la educación (que parece que algunos creen que es sinónimo de abaratarse, como ahora pasa con la gasolina, luz, alimentos,etc.).
Aunque podría decir eso de "el sentido común es el menos común de los sentidos", algunos pensamos que hay cosas que si tienen sentido.
PLATERO TIENE SENTIDO.
Pero hay unos pocos "sin sentido" que tienen el poder para decidir acerca de cosas que deben tener sentido. Una paradoja.
En "nuestra" democracia, rectificar la decisión de un pleno municipal es casi imposible, pero no totalmente imposible. Parece que "han" tomado una decisión objetiva. Pero algunos creemos que hay un "sin sentido" legislativo en cuanto al peso de la oferta económica respecto a lo que más tiene sentido, la educación de nuestro futuro.
Si cuidáramos la educación desde que nacemos no olvidaríamos ese dilema de ¿qué pesa más, un kilo de paja o uno de plomo?. O al menos no lo cambiaríamos por "qué vale más".
A los que toman estas decisiones les diría, CUIDAD A PLATERO COMO A UN HIJO!, aunque antes se ha de saber querer. Y si no se sabe, ¡a aprender a PLATERO!.
Este escrito es una forma de acompañar desde Alicante a todos esos niños, padres, trabajadores y acompañantes que están pasando esta noche frente al Ayuntamiento de Meco. Enviarles mucha fuerza para que no se conformen, que tienen sentido.
Martín, hermano de Ana, educadora de Platero.