lunes, 10 de febrero de 2014

Mezclando "churras con merinas": ¿Qué tienen en común la educación y el PIB?

Para entender el título es preciso seguir un hilo conductor:
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa publicó en mayo de 2013 un informe (pincha aquí) por el que destacaba la influencia de la educación temprana en la mejora de la competencia lectora en educación Primaria.
Así se resaltaban los aspectos de estudios internacionales que avalaban la pronta enseñanza de la lectoescritura, al tiempo que se recordaba que en España estamos "fenomenal" porque tenemos una escolarización de 3-4 años superior a la media y una ratio inferior. Se aprovechaban relaciones con sistemas usuales de enseñanza de la lectoescritura, considerados mayoritarios, que intensifican trabajos fonemáticos y fonológicos, como si éstos se desarrollasen desde una perspectiva única, a saber, enseñanza de "la m con la a" "ma". En una síntesis grotesca de planteamientos extremadamente divergentes se avalaba la necesidad de empezar la lectoescritura de manera temprana, incluso con recomendaciones para las familias en casa.
Esta publicación coincidía como prolegómeno de pruebas homogéneas y externas de cinco años en lectoescritura y cálculo que, en comunidades como Madrid y "casualmente", se iban a practicar en el último trimestre del curso. Lo denunciamos en su momento porque, ya entonces, se empezó a relacionar el aumento del PIB con esta enseñanza temprana, bajo unas características metodológicas determinadas y como aval de la importancia de las pruebas homogéneas externas como medida de control.

Hoy volvemos a la carga con la publicación del Informe Eroski Consumer (febrero de 2014) titulado "¿Que tienen en común la educación y el PIB? (pincha aquí).
 Éste se apoya en el mencionado Informe del INEE, que a su vez se apoya en un estudio de 2011 del catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, por el que se relaciona un incremento de 25 puntos en el Informe Pisa con un aumento correlacionado de un 3% del PIB.
En este caso de nuevo se vuelve a la carga con la potenciación y mejora de los resultados de las pruebas externas y la necesidad de introducir reformas que mejoren las calificaciones, lo que se apoya en las recomendaciones de la OCDE,  diciendo que los Países que mejores notas tienen son los que también ostentan un PIB mayor. 
Así concluye que hay dos elementos que inciden en una mejora de la situación: la atención en Educación Infantil y la mejora de la calidad del profesorado.
Podríamos ponernos contentas porque afirma, siempre apoyándose en el primer informe, que "la Educación Infantil es un elemento clave para combatir el abandono escolar temprano y disminuir el fracaso escolar".
¿Quien puede estar en contra del anterior juicio? Nosotras no, desde luego, estamos totalmente de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo, y lo que denunciamos, es en el hilo que, implícitamente, sigue el razonamiento: lo que hay que hacer es introducir la lectoescritura desde bien pequeños, medirla y controlarla con pruebas externas, para que se tenga una buena competencia en primaria y aumente nuestro PIB. Y todo ello sin quejarnos, porque estamos con una escolarización por encima de la media y tenemos una ratio inferior.

No señores: defendemos que la educación infantil es el pilar del sistema educativo y que la mejora de la calidad del profesorado es fundamental, defendemos que es integral, que tiene que ser pública, universal y gratuita para que todos puedan beneficiarse de ella, que tiene que ser de calidad y que, como afirma la Convención de los derechos del niño, tiene que tener como fin último el bien supremo de los niños, desde sus necesidades y no desde las de los adultos que las pretenden manipular a su exclusivo servicio. 

Por ello denunciamos que no son las pruebas externas homogéneas sobre conocimientos las que van a mejorar esta educación infantil sino muy al contrario, ni la introducción de aprendizajes descontextualizados y con métodos decimonónicos, que se están imponiendo de nuevo  a tod@s para que tod@s puedan ser "examinados", que no evaluados, es decir que empiecen a ser excluidos desde el comienzo.

Denunciamos que se mezclan  churras con merinas para justificar casi cualquier cosa, manejando informes de los que se ocultan partes de sus conclusiones, relacionándolos en las mismas condiciones con otros y luego apoyándose en estas  maquinaciones para concluir, por ejemplo, que necesitamos una Ley con la actual Ley Wert (no hay más que leer el prólogo de la Ley). Recordamos que es preciso mantener la capacidad crítica y de análisis para que no nos lleven donde pretenden.
Denunciamos que la educación infantil lleva siendo atacada muchos años, que hay mucha hipocresía si relacionamos las declaraciones administrativas sobre su relevancia y la dejación que se está haciendo de la misma, cuando no su mal trato y su ninguneo.

En cuanto a las supuestas ventajas de nuestro país queremos recordar:

1 Que las cifras de escolarización lo son sobre 4 y 5 años y de 2011, que en  las edades anteriores son muy inferiores y que desde que la crisis se ha declarado ha empezado a bajar de forma alarmante, en especial en el primer ciclo que no es ni gratuito ni universal y  en el que nunca se llegó al 25%, donde las familias no pueden pagar los precios abusivos que impone la administración pública y se ven obligadas a darlos de baja.

2 Que es posible que hayamos tenido unas ratios inferiores a algunos países en un tiempo, lo que no significa que llegasen a ser óptimas en ningún momento,   pero que hace mucho que han subido de nuevo oficial o extraoficialmente y que se han convertido en norma lo que antes eran excepciones (clases de 3 años con 29 y 30 criaturas, con integraciones y sin apoyos). Comparemos con las recomendaciones de la Red de atención a la Infancia de la Comisión Europea y veamos en qué situación está la infancia de nuestro país
1 adulto: 4 plazas para niños menores de 12 meses (0-1 año): En España 8
1 adulto: 6 plazas para niños de 12 a 23 meses(1-2 años) En España 14
1 adulto: 8 plazas para niños de 24 a 35 meses(2-3 años) En España 20
1 adulto: 15 plazas para niños de 36 a 71 meses(3, 4 y 5 años) En España 25 oficiales, de 29 a 30 reales.

Así pues, Claro que es importante la educación infantil de calidad, claro que es importante la calidad en la formación del profesorado, claro que es una base fundamental para prevenir el fracaso escolar 
 y claro que es una inversión muy barata frente al bien que representa para nuestra sociedad. Pero claro que debiera ser una razón suficiente para ofrecerle lo mejor, para hacerla gratuita y universal, para  mimarla.
 En modo alguno  puede ser una conclusión para justificar  la imposición de aprendizajes y formas de introducirlos asociadas y mucho menos para excluir al tiempo que se recortan todas las variables que se han demostrado necesarias para concluir en políticas preventivas de apoyo y desarrollo de la primera infancia.

1 comentario:

Almudena Orellana Palomares dijo...

Buenas tardes compañero,antes de nada enhorabuena por tu blog,tienes artículos de gran valor. Nosotros somos una pareja madrileña que hemos iniciado un nuevo proyecto web sobre cuentos y poemas infantiles. Nuestro espacio se llama "Bosque de Fantasías" y tenemos contenidos exclusivos e inéditos escritos por nosotros. Compartimos además todos nuestros recursos con diferentes centros educativos para fomentar la lectura infantil. Nos gustaría saber si te interesaría incluir algún enlace en tú sección de recursos o en otra que tengas disponible.

http://www.bosquedefantasias.com

Un cordial saludo y gracias por tu apoyo.