lunes, 31 de agosto de 2015

NO A LOS RECORTES DE PERSONAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE 0-3 AÑOS DE ASTURIES

Desde las Escuelas Infantiles Públicas de Primer Ciclo de Asturias mostramos nuestro desacuerdo con las plantillas de personal educativo adjudicadas por la Consejería de Educación para el curso escolar 2015-2016.
Aunque estas plantillas sean provisionales, dado que la matrícula de alumnos/as todavía no está cerrada definitivamente y va a variar durante el curso, creemos que en ningún caso se debe recortar la plantilla existente durante el anterior curso escolar mediante despidos o cambios de jornada.
Consideramos que los criterios que establece la Consejería de Educación para la asignación del personal son poco claros y objetivos, dado que considera a los niños y niñas como meros números y no como personas. Todos estos recortes de personal, independientemente de la matrícula que haya, merman claramente los principios educativos que rigen estas escuelas y que deben primar por encima de presupuestos o estadísticas.
Por tanto, SOLICITAMOS de manera urgente e inmediata que:
  • La Consejería de Educación paralice de inmediato los recortes de personal que se están dando en las Escuelas Infantiles Públicas de Primer Ciclo de Asturias, mandando una nueva propuesta de plantilla a los Ayuntamientos, que mantenga como mínimo al personal que había en el curso 2014-2015 y con sus mismas jornadas laborales.
  • Que en aquellas escuelas en las que se haya incrementado la matrícula aumente también la adjudicación de personal y que a igual número de matrículas o unidades concedidas se otorgue la misma plantilla en cada centro.
  • Que se tenga en cuenta que los niños y niñas conviven en un mismo aula independientemente de si sus jornadas son medias o completas.
  • Que a la hora de conceder el personal se otorgue desde el principio de curso teniendo en cuenta a todos los niños y niñas que van a empezar a la escuela, aunque en septiembre no hayan nacido aún o no tengan la edad mínima para empezar.
  • Que se hagan públicos los datos de matriculación de cada escuela así como las listas de espera y las plantillas provisionales que se hayan adjudicado.
Además, de cara a la partida presupuestaria de enero SOLICITAMOS:
  • Que exista en todos las Escuelas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil de Asturias la figura de la pareja educativa, entendiendo como tal dos educadoras a jornada completa por cada grupo de niños/as, con la misma categoría profesional (técnico de educación infantil), mismas funciones e idéntico sueldo.
  • Que en aquellas escuelas que no tengan una dirección funcionaria se otorgue una educadora más a jornada completa con funciones exclusivamente de dirección, reconociendo en su contrato estas funciones.
NO A LOS RECORTES DE PERSONAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE 0-3 AÑOS DE ASTURIES.