sábado, 30 de enero de 2016

LOS NIÑOS Y NIÑAS ESTÁN ATRAPADOS EN UNA ENCRUCIJADA

En este artículo, aparecido en Infolibre con ocasión del debate suscitado cuando Carolina Bescansa llevó a su hijo al Congreso, se habla de la opinión de los partidos a través de lo que se extrae de los programas electorales y se habla de la opinión de las expertas aludiendo exclusivamente a quienes lo son en temas de feminismo y conciliación. ¿Y las expertas y expertos en Educación? Aquí no han tenido cabida. Parece que cuando hay debate sobre este aspecto la única perspectiva es la de la conciliación, que aún con ser muy importante no no siempre coincide con las necesidades de las criaturas.
Nos preguntamos: ¿cuándo se tomará en serio la perspectiva de quien es conciliado. es decir, la de los niños y niñas?.
Mientras el problema se vea como eso, tan solo como un objeto que produce problemas a otros, en lugar de verlo como a un sujeto con derechos educativos, sociales o sanitarios, entre otros y desde el nacimiento, es que no habremos comprendido nada, y difícilmente podrá enfocarse bien.
En una criatura, que es dependiente pero con enormes potencialidades. confluyen para darle respuesta adecuada muchas variables, una encrucijada en la que poc@s les ven; solo considerando el interés superior del niño en el conjunto integrado de esas variables se podrá dar la respuesta adecuada. 
¿Qué tal si nos ponemos a ello?

Ésta es la síntesis del artículo:

Un bebé en el hemiciclo: los partidos hablan de conciliación y las expertas de políticas transversales

  • Horarios laborales más flexibles o guarderías públicas y gratuitas son algunas de las medidas que incluyen las principales formaciones en sus programas
  • Activistas por los derechos de la mujer apuestan por ir a la raíz del problema y fortalecer la lucha política en materia de igualdad


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