viernes, 21 de octubre de 2016

¿POR QUÉ NO A TOD@S Y EN TODAS LAS COMUNIDADES? "eldiario.es CANTABRIA: "70 técnicos de las aulas de 2 años son reconocidos como personal docente"

Con frecuencia les dicen a los compañeros y compañeras de 03, desde distintos ámbitos institucionales y agentes sociales, que no son personal docente porque el marco legal de su procedencia desde la Formación Profesional lo hace inviable. Incluso en los sindicatos no están en su mayoría adscritos a Educación sino a Administraciones Públicas, lo que dificulta enormemente cualquier reivindicación por la dispersión existente. Esto tiene grandes consecuencias que, en síntesis, limitan la valoración y sus opciones profesionales, lo que finalmente deriva en una menor consideración social del conjunto profesional de educadores y educadoras.
Sin embargo, como puede leerse en esta noticia, el acuerdo de los Sindicatos (UGT, STEC, CCOO y CSIF) y de la Sociedad General de Educación, cultura y Deporte de Cantabria han llegado al acuerdo de reconocer como personal docente a 70 Técnicos Superiores de Educación Infantil,. Eso sí, solo para quienes trabajan en las aulas de 2 años incorporadas, desgraciadamente desde nuestra perspectiva, en los Colegios Públicos (ver post relacionados).
Esta noticia hace que reflexionemos sobre las posibilidades que ofrecen los espacios legales que, a veces, se utilizan como parapeto o como razón de orden superior sobre la que no se puede hacer nada. Es el caso de las continuas demandas para que se considere personal docente a educadores y educadoras del primer ciclo de Infantil, un derecho para profesionales de la educación que les abriría multitud de posibilidades, en concreto de acceso a la carrera docente y que, por proceder de Formación Profesional y trabajar en el primer ciclo de Educación Infantil, no tienen reconocidas en la actualidad.
Entendemos que si es posible en una comunidad autónoma lo ha de ser en el resto y que si lo es para quienes trabajan en las aulas de 2 años de los colegios  públicos ha de serlo para quienes trabajan en el 03 en cualquier Escuela Infantil de titularidad pública.
Si parece que es posible, siempre que se pongan de acuerdo los Sindicatos y la Institución educativa correspondiente, desde aquí pedimos a todos los Sindicatos que lo hagan posible en todas las Comunidades Autónomas.
Para conocer la noticia completa pincha aquí

No hay comentarios: