domingo, 11 de junio de 2017

TALÍN Y TAMARAL: OTRAS DOS ESCUELAS INFANTILES QUE SE PIERDEN

La Empresa BABYTECA, con proyectos educativos pésimamente puntuados, ha logrado la gestión de las Escuelas Infantiles Talín y Tamaral de Majadahonda.
¿Cómo ha podido ser ? porque Babyteca ha presentado proyectos económicos que ofrecen reducir el coste de la Escuela y esto es lo realmente definitivo en las adjudicaciones que se rigen por los pliegos de contratación que actualmente aplica la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid.
¿Precios temerarios?, ¿malos proyectos educativos?,  ¿qué más dá! Así funciona la masiva Gestión Indirecta que se ha establecido en esta Comunidad donde las Escuelas de Gestión Directa son una pequeña minoría.
Las Ampas, la Asociación de vecinos y la propia Plataforma por la Escuela Pública de este municipio han denunciado los hechos, han realizado marchas, han convocado asambleas y han reclamado un estudio de viabilidad de oferta económica.
Adjuntamos a continuación la carta de denuncia que la Plataforma por la Escuela Pública ha remitido a los portavoces de los grupos municipales y deseamos muchísima suerte en su reivindicación a familias y profesionales.
-------------------
Majadahonda, 5 de junio de 2017

A la atención de

Presidente de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación

Portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Majadahonda

El pasado día 25 de abril pudimos conocer, a través de la web municipal, el Informe de la Comisión de Valoración que ha baremado las ofertas presentadas por las empresas licitantes del concurso para la contratación del servicio de las Escuelas Infantiles municipales.

Son varias las dudas que han suscitado las puntuaciones otorgadas a los proyectos educativos presentados por unas u otras empresas licitantes, dado que no se ha hecho público el procedimiento seguido para asignar tales puntuaciones, y que los juicios de valor expresados en el propio Informe no guardan la debida correspondencia con las puntuaciones de los apartados a los que hacen referencia.

Es el caso, por ejemplo, de la puntuación y el juicio de valor sobre el apartado 1.1.1.1. Fundamentación legal y teórica del Proyecto educativo del centro (Lote 1. Talin), referidos a la plica número 2 (Babyteca SL). Se otorga una puntuación de 1,14 sobre 2, tras afirmar que la propuesta es "incompleta y bastante escasa sin indicar la implicación educativa". Nos parece incongruente dar un "aprobado alto" a un apartado que merece tal valoración.

Otro tanto ocurre, pero en sentido opuesto, con la puntuación del mismo apartado referida a la plica número 11 (Sociedad Cooperativa Jauja). Se califica con 1,58 sobre 2, aunque según el juicio de valor
expresado merecería seguramente la máxima puntuación. Otra incongruencia, desde nuestro punto de vista.

Sirva ese ejemplo para ilustrar lo que viene a ser tónica general en las valoraciones y puntuaciones sobre los distintos apartados del proyecto educativo y de organización del centro, referidas a las citadas Plicas; cuando se trata de lo más importante sin lugar a dudas de cualquier oferta para gestionar un servicio educativo.

La consecuencia de todo ello es que, a pesar de haber obtenido pésimas puntuaciones en todos los apartados sobre el Proyecto educativo, la empresa Babyteca SL no ha sido descalificada (ha obtenido 26 puntos sobre 50); circunstancia que unida a su "mejor" oferta económica, de dudosa viabilidad, podría suponer que se convierta en la adjudicataria de las Escuelas Infantiles Talin y Tamaral, desplazando a la Sociedad Cooperativa Jauja que ha presentado la mejor oferta educativa con
diferencia y que cuenta con una larga y exitosa experiencia en la gestión de ambas Escuelas.

Todo lo expuesto, unido al creciente malestar de las madres y padres de Talin y Tamaral y a nuestro compromiso con la calidad educativa, que es nuestra principal seña de identidad como Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, nos ha llevado a dirigirnos a los Grupos Municipales del Ayuntamiento para solicitarles que convoquen una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión especial de Vigilancia de la Contratación en la que todos los Grupos puedan estudiar
el EXP83/2016 y comprobar si las puntuaciones otorgadas en el Informe de valoración anteriormente citado están suficientemente justificadas o si, por el contrario, deberían ser modificadas.

Plataforma en defensa de
la educación 

No hay comentarios: