viernes, 15 de marzo de 2019

Miguel Ardanuy (Podemos) contra la discriminación que sufren las Escuelas Infantiles Públicas en el proceso de escolarización



Ayer, Miguel Ardanuy, parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, hizo una pregunta al Consejero de Educación Rafael Van Grieken para pedir que se modificase la forma y plazos en que se ofrecen a las familias los cheques guardería, los que reducen el coste que les supone los centros de Educación Infantil privados, en desigualdad con el que les representa las Escuelas Infantiles Públicas.
¿Por qué? pues porque la Comunidad de Madrid lo hace de tal modo que obliga, a quienes quieren optar por las Escuelas Infantiles Públicas y ven el quedarse sin plaza en ellas como una posibilidad, a pagar una matrícula en un centro privado para así poder acceder a la ayuda que representa el cheque bebé si no consiguen la solicitada plaza pública. Pero si, finalmente, obtienen plaza en la Escuela Pública pierden el dinero de la matrícula pagada en el centro privado. Si quieres optar a la privada tienes la posibilidad de pagar una matrícula y asegurarte el cheque bebé, pero si quieres optar por la pública tienes que pagar igualmente una matrícula en la privada si quieres asegurar que no te quedas sin plaza y, en ese caso, deseas optar a la ayuda que se ofrece solo a los centros privados, ni siquiera a los de titularidad pública pero de gestión privada.
¡Qué bobada! Pues primero se hace la solicitud en la Escuela Pública , cuando te quedes sin plaza se hace en la privada. Pues no se puede.
Y ¿cómo puede ser esto?, porque la Consejería de Educación ha hecho que los plazos para pedir el cheque bebé terminen con anterioridad a que aparezcan las listas de admitidos y admitidas en las Escuelas Públicas. Es decir, optar por una Escuela Pública en primera opción, tanto de gestión directa como de indirecta, penaliza. Así de claro.
Esto viene a ser un sostén y apoyo descarado de la administración pública y con dinero público a los centros privados. Y esto lo hacen quienes quienes cobran de lo público y se llenan la boca de defender la libre elección de centro.
Pues esto es lo que denunció ayer Miguel Ardanuy, para que, al menos este año se corrigiese.
No disponemos de la "sabia" respuesta del Consejero, pero en cuanto la tengamos la ofreceremos

No hay comentarios: