lunes, 17 de febrero de 2020

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DE REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA (7 de febrero en el Ateneo)




Ante la inminencia de la aprobación esta semana en Consejo de Ministros de la nueva Ley de Educación organizaciones y colectivos, a nivel integrado y a título individual, estamos intentando que se incorporen las peticiones que llevamos años demandando para mejorar y dignificar el derecho a la educación de nuestros niños y niñas, jóvenes adolescentes y personas adultas que, en distintos momentos de su proceso vital se incorporan a un sistema educativo público que, desde el nacimiento hasta el resto de la vida, ha de ser más ecuánime, justo, solidario y seguir avanzando en la mejora de su calidad.
En esta Asamblea organizada en Madrid por el colectivo Redes por una nueva política Educativa, en la que la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06 también está incorporada, cuyo inicio transmitimos a continuación, se debatió sobre las propuestas que los Partidos firmantes del Documento de Bases por una nueva Ley de Educación expusieron y tuvieron lugar las respuestas y contraproupuestas de las organizaciones participantes.

Posteriormente tuvo lugar una asamblea para planificar acciones de futuro que nos acerquen al logro de mejorar lo más posible esta nueva Ley que es previsible que nos afecte bastantes años. El tema es muy serio.







Asamblea de REDES por una nueva política educativa

El 7 de febrero de 2020 a las 17:30 horas en Sala ‘Estafeta’ del Ateneo de Madrid, se realizó la asamblea de “Redes por una nueva política educativa” (en adelante REDES), para el desarrollo de las acciones acordadas en la reunión del pasado 28 de octubre, en Madrid.
En la convocatoria se contó con la presencia y participación de representantes de los distintos colectivos,organizaciones sociales de docentes, familias y estudiantes, sindicales y partidos políticos que participaron en la elaboración del “Documento de bases para una nueva Ley de Educación” (en adelante, Documento de Bases) o que actualmente lo apoyan y colaboran en su difusión.
La primera de las acciones consistió en la celebración de una Mesa redonda, denominada "Nueva ley educativa. Mecanismos de participación. Propuesta de redes. La educación pública una herramienta para la inclusión”.
A lo largo de su desarrollo, lxs representantes de los partidos políticos que participaron y apoyaron el referido ‘Documento de bases...” expusieron su posición respecto al Proyecto de Reforma educativa que en este mes de febrero entrará de nuevo en la agenda legislativa del Congreso de los Diputados.
La Mesa estuvo formada por la diputada Mari Luz Martínez, portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso del G.P. Socialista; el diputado Javier Sánchez, portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional de G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea y el diputado Joan Josep Nuet en representación del Grupo Parlamentario Republicano. La coordinación fue ejercida por Sandra Villa, perteneciente al colectivo Asamblea Marea Verde Madrid.
Los representantes políticos se mostraron de acuerdo en impulsar esta reforma, en los términos que estaba formulada. Entendían que suponía un avance importante al derogar la LOMCE y reformular sus aspectos más lesivos. Destacaron los elementos de progreso de este proyecto de reforma, entre otros, la nueva concepción de educación permanente, de la educación infantil, la inclusión educativa, admisión escolar, enseñanza de la Religión, competencias estatales y autonómicas y, posteriormente, se abrió un debate.
...

Para leer el resumen de la asamblea completa pincha aquí
Para ver el video resumen de la Asamblea pincha aquí
Para entrar en la Web de Redes Por una nueva Política Educativa pincha aquí

No hay comentarios: