jueves, 10 de septiembre de 2020

PARECE QUE AHORA TOCA A OTROS SER HÉROES Y HEROÍNAS



Hace unos días, el perfil de twitter de educación de la Comunidad de Madrid, colgaba dos vídeos en el que nos muestran a los niños y niñas hablando de las medidas básicas sanitarias que se han puesto en los centros escolares, y todo ello bajo una interpretación del papel de superhéroes y superherínas, en unos coles llenos de superprofes. Sin entrar mucho en algún detalle que marcar diferencia entre ambos ciclos, como es en su explicación de la formación de los grupos burbuja, donde en el primer ciclo se hace grupos más pequeños y en el segundo todo el aula y están sentados cada uno en su mesa, tal como estarían en primaria, que señala un absoluto desconocimiento de la ratio, el trabajo y funcionamiento en educación infantil, hay algo que no ha llamado más la atención y enfadado a parte iguales. 
Niños y niñas disfrazados de personajes de ciencia ficción, con poderes especiales, quienes si cumplen todas las premisas dentro del cole serán super héroes y heroínas. Y todos los juguetes que tienen en casa, también poseen esos mismos efectos mágicos y poderosos frente al COVID. Pero... ¡CUIDADO!, que si incumplen alguna de estas normas, perderán todos sus poderes... 
No sabemos muy bien quienes son las personas que idearon estos vídeos. Tanto niños, niñas, profes y demás personal que forman parte de los centros escolares, no son héroes ni heroínas con poderes mágicos, solo son personas haciendo uso de unas medidas sanitarias dada por una situación derivada de una pandemia. Creemos sinceramente que este tipo de mensajes son innecesarios. Quienes trabajamos en esta profesión bien sabemos de esos bolsillos con pequeños muñequitos, un coche de juguete, una pieza de madera, una piedra... Pueden estar jugando, ver algo a lo lejos que capte su atención e ir hacia ello, rompiendo así su grupo burbuja.Y no lo harán porque quieran saltarse las normas, sino porque son niños y niñas con la necesidad de jugar, de explorar su entorno.
Ya que en el primer ciclo no han tocado la ratio, apenas han bajado 5 y 8 puestos en el segundo en muchos casos, con los mismo espacios, sin apoyos, sin más servicio de limpieza, no se puede tratar de solventar todo a través de poderes mágicos para superar la crisis de Covid-19. Ni superpoderes de los niños y niñas ni de los quienes estamos en la enseñanza, ya sean docentes u otros servicios, que también son muy importantes. No insulten a nuestra inteligencia de esta manera, simplemente INVIERTAN y dejen la magia a los magos y magas, y los supehéroes al cine y los cómics.

Pincha en las imágenes para ver los vídeos: 







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