miércoles, 30 de diciembre de 2020

HOY, 30 DE DICIEMBRE, SALE PUBLICADA LA LOMLOE EN EL BOE

Tras su paso por el senado, la nueva ley educativa, LOMLOE, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. 

Después de años y años de lucha y reclamaciones, por fin el primer ciclo tendrá unos mínimos comunes para todo el estado como el resto de ciclos, mínimos sobre contenidos educativos, los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, ratio... Así como la importancia de reflejar que este ciclo también es educativo, y como tal, ha de tener en una propuesta pedagógica, al igual que la obligatoria autorización por parte de las administraciones educativas para su apertura, que será fundamental para la erradicación de la doble red educativo-asistencial, que hemos estado viviendo hasta ahora. Y aunque nos parece mucho tiempo, hasta 8 años, se muestra una apuesta por un plan que cuanta con el aumento de plazas publicas para este ciclo, tendiendo a su gratuidad.  

Se refleja también, la coordinación de los dos ciclos entre ellos, así como con la educación primaria, y vemos la oportunidad para que las niños y niñas en situación de vulnerabilidad, sean tenidos más aun en cuenta, y con medidas preventivas adecuadas, haciendo que exista una verdadera igualdad en la escolarización.

Nos hubiese gustado que se modificasen más cosas, como apostar realmente por una bajado de ratio, que las titulaciones necesarias para el primer ciclo estuvieran reflejadas como el resto de ciclos, siendo estas magisterio y técnico superior. Se quedan cosas en el tintero... Estaremos a la espera de los Reales Decretos, que hagan realidad todo lo que la ley promete, y esperamos que la apuesta por el primer ciclo sea firme y real. 

Os dejamos el boletín de hoy para que podáis descargarlo.

DESCARGAR

No hay comentarios: