lunes, 1 de septiembre de 2008

BIENVENIDA: 1 de Septiembre de 2008.

Compañeras y compañeros, la fecha ha llegado como todos hemos podido comprobar con la incorporación a día de hoy a nuestros respectivos puestos de trabajo. Tenemos por delante un curso que habremos de tomar a pequeños sorbos, paladeándolo y deleitándonos en su sabor. Sí, somos conscientes de lo que estamos proponiendo. A nadie les gustan las amarguras, pero es seguro que de ellas seremos capaces de aprender y entonces seremos aún más poderosos. Nos alejaremos de la desesperación, tomando distancia hasta entender que la devastación ha sido y seguirá siendo total, pero que ella no se llevará nuestras fuerzas e ilusiones. Sabemos que el camino será largo y amargo, ya hemos tenido constancia del mismo y por lo tanto tomado conciencia del calibre del ataque. Lejos de renunciar y llevarnos del desaliento sabemos que lo recorreremos lentamente, sin falsas esperanzas, con la cordura de que nuestra solidez y empeño serán los que nos acompañen y ayuden. Y entre todos y todas somos muchos y muchas...
Nos despedíamos diciendo que juntos podemos, nos reencontramos con la seguridad de que ese lema sigue en pie.
Para empezar, con el desayuno de la mañana, nos encontramos con que la Consejería de Educación desahucia a la FAPA de la sede en la que venían desarrollando su trabajo durante los últimos años. En cuanto a las Direcciones de las Escuelas Infantiles hay todo un maremagnun del que preferiremos informaros cuando lo podamos hacer con fiabilidad.
Esto es lo que hay, la vida en Madrid sigue su curso por idénticos derroteros.
Nuestra bienvenida a todos y todas, desde ahora y desde la Plataforma de Madrid os esperamos para continuar el camino.

e sobre este texto el desarrollo de tu noticia

8 comentarios:

Maite dijo...

Si queréis más información sobre el tema del desalojo de la FAPA podéis pinchar este enlace http://www.fapaginerdelosrios.org/docs/marco.htm

wicho dijo...

Hola
Soy un padre de la EI "El Tomillar" muy cabreado porque la directora de nuestra escuela ha sido destituida tras 18 años de excelente labor. Esta sustitución como al parecer la de otras/os 5 directoras de escuela no responde mas que a una represalia por las posiciones contra el decreto de mínimos de las escuelas. Además nos envian a una nueva directora que al parecer nunca ha trabajado en educación infantil, las trabajadoras están destrozadas, y el director de Area Madrid-oeste, José Macías no quiere recibir a las madres. Esto ha dejado nuestra escuela "patas arriba" y todo un proyecto educativo practicamente liquidado. Desde el AMPA de El Tomillar somos conscientes de que la única solución para esta situación es que sea restituida en su puesto inmediatamente la directora, porque queremos tener derecho a elegir la escuela que queremos para nuestras hijas, y la que habíamos elegido no es la que nos tienen preparada a la hora de la incorporación a clase. Desde el día 3 se convocaron reuniones de padres y madres y se han puesto en pié contra este atropello.
Pero estoy un poco sorprendido. Esperaba ver alguna nota al respecto, algo en la página de la plataforma. Esto es importante, la Comunidad de Madrid ha iniciado claramente el "derribo" de las escuela infantiles, si no hacemos todo lo que podamos ahora se va a poner cada vez más cuesta arriba.

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

En efecto, estamos al corriente de las destituciones que se están llevando a cabo y de los motivos de las mismas. Desde la Plataforma, según acuerdo tomado en nuestra última asamblea, ofrecemos a todas las familias que se encuentran en esta situación la posibilidad de ponerse en contacto e incluso crear una comisión de familias dentro de la Plataforma, para así organizar las acciones que estimemos oportunas.
A través de estas páginas os hacemos una llamada al respecto, pues todos unidos tendremos más fuerza y evitaremos, en la medida de lo posible, acciones en contra de personas o colectivos individuales.

wicho dijo...

Saludos.
Me alegro mucho de leer la respuesta, y desde el ampa de "El Tomillar" estamos al tanto de la plataforma y el ofrecimiento, adelante con ello. Pero nosotros/as ya estamos en marcha, tenemos muy claro que no vamos a tolerar este hecho, porque al margen de las consecuencias para los profesionales destituidos de manera absolutamente arbitraria, en nuestro caso esto supone, a parte de una flagrante vulneración de nuestro derecho a elegir la educación que queremos para nuestras hijas, y por supuesto a la libertad de expresión, es que nos deja con el proyecto educativo hecho trizas, comno muy bien debeís de imaginar. No es cosa evidente sacar adelante cada año una escuela 0-6, con las incorporaciones/bajas al cuerpo docente, los/as nuevos niñas, etc... con lo que la figura de la directora se convierte en pieza angular de todo este proceso. De la noche a la mañana no te pones al día de ningún trabajo, mucho menos de lo que estamos mhablando. Pero es que además no tenemos porque tolerar que nos cambien una cosa que funciona bien y que nos gusta, y menos con alevosía y nocturnidad.
Yo os pido el apoyo a la plataforma para que os manifesteís abierta y públicamente al respecto de las destituciones (porque además como todos intuimos son el preludio de la liquidación de las escuelas), que esto mismo lo manifesteís a los responsables directos de dichas destituciones, y que apoyeís las movilizaciones que estamos preparando y de la que os iremos puntualmente informando.
Muchas gracias

wicho dijo...

Una cosita más que se me ha olvidado antes. Respecto al último párrafo de tu escrito, la verdad no lo entiendo ¿? Nada más lejos de nuestroa intención que la de iniciar "acciones que vayan en contra de personas" sino más bien todo lo contrario. Y bueno lo de "colectivos individuales" eso si que ya no puedo, es como lo de "persona humana", bromas a parte
un saludo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de "Hecho". La Plataforma debería haber dado un poco más de cobertura informativa y haberse pronunciado algo más en contra de los ceses realizados a las directoras de gestión directa, que curiosamente todas habían sido elegidas democráticamante por sus respectivos consejos escolares en su momento.

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

Pues sí, parece que la expresión colectivos individuales puede no ser muy afortunada. Esto ocurre cuando se pretende ser tan "políticamente correcta". Lo que quería decir es que es preferible que sea la unión de los colectivos afectados, en este caso todas las familias que han sufrido la destitución de la directora de su centro, las que unidas presenten batalla. Para ello os invitamos a formar parte de la comisión de familias que se creará en la plataforma. En el caso de que fuera una sola escuela o familia quien decidiera tomar acciones al respecto sería mucho más fácil someter a ese "pequeño colectivo" a represalias. Espero haberme explicado ahora. Proximamente tendremos una asamblea de trabajo de la Plataforma de la que os informaremos y a la que todos estaréis invitados. Muchas gracias por vuestros comentarios que permiten aclarar aún más las situaciones.

wicho dijo...

Al hilo de lo de las destituciones os paso una convocatoria.
Muchas gracias
-------------------------------------

Concentración en Villalba para exigir explicaciones por el maltrato a la educación infantil en Madrid

El AMPA de El Tomillar se concentra en Villalba para exigir explicaciones sobre el repentino despido de la directora de la escuela infantil de sus hijos



¿QUÉ?: La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Infantil El Tomillar, en Torrelodones (Madrid), ha convocado una concentración de padres de alumnos y exalumnos de la escuela ante las oficina del Área Territorial Oeste, en Villalba, de donde salió la carta que despedía a la directora del centro educativo.

¿DÓNDE?: DAT Oeste, , Villalba (Madrid) Carrterera de la Granja, 4

¿CUÁNDO?: el próximo martes, 9 de septiembre, a las 10:30 de la mañana

¿QUIÉN?: El AMPA de la Escuela Infantil El Tomillar y padres de ex-alumnos, amigos, vecinos, quién quiera ...

¿POR QUÉ?: El Director del Área Territorial Oeste de la Comunidad de Madrid cesó el pasado 1 de septiembre a la directora de la Escuela Infantil El Tomillar (Torrelodones) sin contar con el Consejo escolar ni con el AMPA y sin informarles de las causas. Con la visita al responsable del despido en Villalba, D. José Macías, esperamos encontrar respuestas

El cese y sus consecuencias suponen que se vulnera el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, algo que el AMPA de El Tomillar ha dejado claro que no piensa tolerar. Y como primera acción pública se concentra mañana ante las oficinas del responsable directo del despido de la directora del centro.

Hemos puesto en marcha un blog os dejo el enlace:
http://padresdeltomillar.blogspot.com/