jueves, 31 de julio de 2008

Información sobre la reunión de la Mesa de Agentes Sociales


La Mesa de Agentes sociales de Educación infantil se reunió el pasado 29 de julio con la participación de la FAPA Giner de los Ríos, de los Sindicatos CCOO, UGT y CGT, de la Revista In-fan-cia, de I. Unida, de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta, de la Junta de Portavoces y de la Plataforma de Madrid 0-6.
1 En relación con el borrador de Orden para la elección de Directores de Escuelas Infantiles de gestión directa, que pretende hacerlo por el sistema de libre designación para los Directores y Directoras que ocupaban su cargo con carácter transitorio, atentando contra el derecho a la participación regulado por ley:
- No se ha ofrecido ocasión de funcionarización a todo el mundo.
- El puesto de dirección puede ser ocupado por contratados laborales y/o funcionarios, no está sujeto a una determinada titulación.
- La Orden inclumpliria el Ambato de la LOE sobre elección de directores.
- La Orden pasa por encima del Consejo Escolar y la Comisión Selección
- A pesar de que según el convenio de la Comunidad puede ser un puesto de libre designación extensible al personal laboral sin aludir a la titulación, después de aprobada la LOE esto no se ajusta a normativa y CCOO informó de que la Resolución de 18 de abril de 2007 (BOCM de 30 de abril) establece bases que el presente borrador de Orden incumple.
Los Sindicatos han realizado alegaciones a un borrador que se les presentó con sólo 48 horas de margen para debatir.
-Por ello, si esta Orden se aprueba y publica finalmente en los términos actuales la recurrirán jurídicamente.
-Si alguna directora o director actual recibiese la orden de su cese son invitados por los sindicatos a que acudan a ellos para interponer la demanda correspondiente, tanto porque aún no se ha aprobado como, en caso de que así fuese, por lo los visos de ilegalidad que representa.
2 En relación con el borrador de Decreto de Financiación del primer ciclo de Educación Infantil en la comunidad de Madrid, se valoró que éste:
*aumenta las cuotas que han de pagar las familias, especialmente las más bajas (antes 0 euros y ahora 45 euros, más comedor y más horario ampliado), con lo que impedirá el acceso a un servicio público, precisamente, a las familias más humildes.
*Crea una situación conflictiva y aún más parcelada de todo el sector.
*Subvenciona con criterios arbitrarios a los distintos centros, desentendiéndose de los que no dependen de Educación, y establece la posibilidad de una gran variedad de posible convenios a alcanzar tanto con ayuntamientos como con instituciones y empresas.
*Concluye un camino de privatización de las Escuelas Infantiles y Casas de niños que tiene su broche en la financiación que pretende de centros privados con dinero público, impidiendo el acceso a los que tienen menos recursos.
-Los sindicatos, la FAPA y la Plataforma de Madrid 0-6 han realizado alegaciones. Esta última organización enviará sus alegaciones a las anteriores para que puedan introducirse entre las alegaciones que presentarán en la reunión de la Comisión del Consejo Escolar que tendrá lugar hoy jueves 31 en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
-En caso de que, a pesar de todo, se apruebe este Decreto, los Sindicatos y la FAPA harán votos particulares que FAPA propone que puedan realizarse de modo conjunto si se ve la posibilidad.
-Se recurrirá jurídicamente si este Decreto se aprueba
- IU pedirá en la Asamblea de Madrid la comparecencia de la Consejera de Educación y alertará a la ciudadania mediante notas en prensa.
3.- Consecuencias que está teniendo la aplicación de la nueva normativa de este último trimestre.
- Los sindicatos valoran que afecta a 500 trabajadores/as que podrían quedar sin trabajo, recordando que en los centros de gestión indirecta los pliegos que hay firmados son los que tienen vigencia y no se tiene que aplicar el Decreto de Mínimos hasta una nueva firma. Los casos de despidos de trabajadores y trabajadoras que ya han teniendo lugar, amparados en lo anterior, no parecen coherentes.
4 En relación con la situación general de la Educación Infantil de nuestra comunidad las organizaciones hicieron las propuestas de:
Junta de Portavoces: Realizar una concentración conjunta para el 10 de septiembre y valorar una posible huelga para finales del mes o en octubre.
CCOO: solicitar una reunión conjunta con el Ministerio de Educación.
AMEIGI: informa de que, aunque no por mayoría absoluta, su asamblea valoró la propuesta de realizar una huelga el 15 de septiembre.
MRPs constata la necesidad de confluir de modo cada vez mayor en acciones conjuntas y unitarias para dar respuesta a la situación global que parte de los Decretos de Infantil, tratando, entre todos, de ir marcando un modelo compartido que justifique las alegaciones, rechazo y críticas a las medidas que pretende adoptar la Comunidad de Madrid.
Plataforma 0-6: informa de que ya tenía convocado un acto para el 4 de septiembre en el IES Isabel la Católica, ofreciendo a todos la participación.
Se valora la contestación de los centros a las encuestas realizadas en los Claustros sobre la posible huelga indefinida. Los Sindicatos informan de la escasa contestación general y de la menor respuesta afirmativa, viéndose las dificultades de todo tipo que comporta una convocatoria de la misma en los momentos actuales.
Dadas las fechas en las que nos encontramos, se acuerda una reunión para el próximo 11 de septiembre, de modo que de tiempo a todas las organizaciones para valorar estas propuestas y poder explorar otras previamente a la misma. En la mencionada reunión se acordarán las nuevas acciones conjuntas.
Todos concluimos la necesidad de seguir trabajando y no ceder.
La Plataforma ha elaborado una nota de prensa para enviar a los medios y I.U. también ha elaborado la suya.

Recordaros que tenemos una cita el próximo 4 de septiembre, en ella recogeremos vuestras aportaciones para llevar a la mesa.Somos conscientes que para que este acto sea masivo todas y todos tendremos que "ponernos las pilas" en nuestros respectivos centros a fin de hacerla llegar a toda la Comunidad Educativa, para ello nos pondremos en contacto con todos y todas a través de este blog y de mails masivo que recibiréis desde el 1 de septiembre. La gravedad con la que comenzará este curso hace que no debamos perder ni un sólo día y estamos seguros que contamos con vuestra inestimable colaboración.

Aunque es posible que este blog reciba más entradas en el mes de agosto, desearos ahora que disfrutéis mucho y bien de unas vacaciones tán merecidas. Féliz descanso a todos y todas, compañeros y compañeras, nos veremos con toda la energía y toda la ilusión al comienzo de curso.

escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro un montón de que esta reunión se haya hecho al fín. Quiero agradecer a todos los participantes el esfuerzo, el tiempo, la ilusión, las ganas...que han invertido para hacerla posible.
También quiero agradecer a la plataforma su trabajo constante y su interés por mantenernos informados hasta el último día.
Ahora, a pasarlo bien, a disfrutar.
Y en septiembre, a empeñarnos en eso de que NO PASARÁN.
Saludos. Belén (mafalda, getafe)

Anónimo dijo...

Hola a todos;
Soy Silvia, mamá de la EI La Alameda (Fuenlabrada). Tenemos la reunión de comienzo de curso antes del dia 4 de Septiembre. Vamos a aprovechar dicha reunión (ya que acudirán la mayoria de las familias), para darles uno a uno un comunicado para que asistan a la asamblea del dia 4 además de ponerles al corriente de la situación y de los actos que se propongan. Desde aquí, quiero animaros a todos a que hagais lo mismo en vuestras escuelas. Un saludo,
Silvia
UNION = FUERZA