jueves, 18 de noviembre de 2010

El Consejo Escolar del Estado nos da la razón

Después de tres años del inicio de nuestra campaña y Manifiesto por la defensa de la Educación Infantil en el Estado, y de todos los difíciles y abruptos avances que hemos ido dando, vemos recogidas con más claridad que nunca una parte fundamental de nuestras peticiones: la del establecimiento de unos Requisitos comunes de centros y enseñanzas para el 1º ciclo de la educación infantil, en igualdad de condiciones que el resto de niveles y etapas.

De nuevo y de forma aún más explícita que en el Informe anterior, este organismo incluye en sus Propuestas de mejora dentro Informe sobre el estado y situación del sistema educativo Curso 2008/2009, en relación con la educación infantil, la de instar a la Administración del Estado a:

"iniciar el proceso de reformas legislativas necesarias con el fin de poder contar con los marcos estatales precisos, sobre los requisitos mínimos de los centros y las enseñanzas mínimas, en particular, del primer ciclo de Educación Infantil. Asimismo propone a las Administraciones educativas autonómicas y a la Administración educativa del Estado que, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, se acuerden los requisitos mínimos comunes que deben cumplir todos los centros que imparten este ciclo, desde la perspectiva del carácter educativo que la Ley atribuye a esta etapa".


Todo ello a pesar de que la LOE, tal como afirma este documento, determine, en su artículo 14.7, que los requisitos que deben reunir los centros del Primer Ciclo de Educación Infantil deben ser regulados por las Administraciones educativas. La importancia que la escolarización de estas edades tiene para garantizar el principio de igualdad de oportunidades lo justifica plenamente.

Sin embargo, como Plataforma,

• Seguimos reclamando también que desaparezca la doble red educativa-asistencial, la que posibilita el artículo 15.4 de la LOE.
• Seguimos pidiendo que todos los niños y niñas de este país tengan la posibilidad de acceder a centros educativos dignos y de calidad, inspeccionados por educación y sometidos al cumplimiento de los mismos requisitos mínimos de los centros referidos a ratios, espacios y titularidad de los profesionales.
• La dignidad de la Infancia, también sobre la base de Igualdad de oportunidades, ha de ser alcanzable para todos y garantizada por el Estado, independientemente de sus diferencias, para que las familias con menos poder adquisitivo no se vean obligadas a llevar a a sus criaturas a centros que actúan como negocios lucrativos y sin escrúpulos, a costa de la Infancia y de sus derechos.

Para ver el contenido completo de las propuestas de mejora referidas a la Educación Infantil pica en el desplegable. El informe entero en el enlace


Propuestas de mejora

1. Educación Infantil.


1) El Consejo Escolar del Estado, aún reconociendo el gran esfuerzo realizado por el Ministerio y las Administraciones educativas y locales en la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el marco del Plan Educa 3, insta a las Administraciones a realizar un mayor esfuerzo presupuestario para la creación de plazas públicas que dé respuesta a las necesidades actuales, subsane la diferencia existente entre la oferta pública y la privada en este primer ciclo de Educación Infantil y cumpla desde esta perspectiva los objetivos europeos propuestos para el 2010 en materia de escolarización en esta etapa educativa.
En este sentido se valora muy positivamente que en varias Comunidades Autónomas los centros del primer ciclo no dependientes de las Administraciones educativas se hayan transferido a las Consejerías de Educación e insta al resto de Comunidades a que lo lleven a cabo a fin de garantizar el inexcusable objetivo educativo de esta etapa.

2) El Consejo propone a las Administraciones educativas que garanticen la escolarización equitativa del alumnado extranjero en todos los centros que reciban fondos públicos para la impartición del primer ciclo, dotándoles de los recursos humanos y materiales necesarios y estableciendo la normativa necesaria para regular los criterios de admisión del alumnado con el fin de subsanar el desequilibrio actualmente existente entre centros públicos y privados y garantizar una educación de calidad para todo el alumnado.

3) El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio de Educación a que lidere, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, la evaluación del Plan Educa 3 y que el Instituto de Evaluación establezca los correspondientes indicadores de calidad referidos a la calidad de los proyectos pedagógicos de los Centros y su adecuación al carácter educativo del ciclo, a la aplicación de los requisitos mínimos de los centros, la titularidad de los centros y del servicio educativo, la titulación de los profesionales que lo atienden, procurando eliminar la segregación laboral de este nivel en el que existe una clara feminización, la calidad de las instalaciones, las ratios, la coordinación con los centros que imparten el segundo ciclo, el grado de satisfacción de las familias y la eficiencia de los recursos públicos invertidos.

4) El Consejo Escolar del Estado insiste un año más en que las Administraciones educativas intensifiquen la efectiva y temprana detección de necesidades específicas de apoyo educativo, singularmente aquellas asociadas a discapacidad, cuya precoz atención constituye un factor de primera magnitud en el éxito de una educación inclusiva y de calidad.

5) Aunque la LOE determina en su artículo 14.7 que los requisitos que deben reunir los centros del Primer Ciclo de Educación Infantil deben ser regulados por las Administraciones educativas, dada la importancia que la escolarización en edades tempranas tiene para garantizar el principio de igualdad de oportunidades, el Consejo Escolar del Estado insta a la Administración del Estado a iniciar el proceso de reformas legislativas necesarias, con el fin de poder contar con los marcos estatales precisos, sobre los requisitos mínimos de los centros y las enseñanzas mínimas, en particular, del primer ciclo de la Educación Infantil. Asimismo, propone a las Administraciones educativas autonómicas y a la Administración educativa del Estado que, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, se acuerden los requisitos mínimos comunes que deben cumplir todos los centros que impartan este Ciclo, desde la perspectiva del carácter educativo que la Ley atribuye a esta etapa.

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