jueves, 23 de febrero de 2012

Candidatura P. Asturias de las Escuelas Infantiles Municipales de REGGIO

La Fundación AVANZA, que presentó en la anterior ocasión la candidatura de Howard Gardner (Inteligencias múltiples) a los Premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (a quien finalmente se lo concedieron), apuesta ahora por las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia y toda la enorme labor que, en Educación Infantil ha venido desarrollando este maravilloso proyecto de Loris Malaguzzi y que se ha concretado en las Escuelas Municipales Públicas de esta comarca italiana.

Distintas organizaciones, asociaciones, fundaciones y particulares están preparando documentación para avalarla, entre las que se encuentran cartas que apoyo de particulares o de organizaciones.
Sería maravilloso para la educación infantil mundial que una experiencia de este ámbito, con la calidad de Reggio Emilia, lograse este galardón; un modo fantástico de visibilizar una edad tan poco considerada y tan maltratada frecuentemente (ej: últimas declaraciones del Ministro Wert)

Si conoces la experiencia de Reggio Emilia y estás de acuerdo puedes descargarte el modelo adjunto (pinchando aquí) , imprimirlo, rellenarlo (si eres un particular tacha la parte correspondiente a "entidades" o simplemente déjalo en blanco), firmarlo, escanearlo, generar un documento PDF y enviarlo como adjunto a: info@fundacionavanza.org.

Si te decides, lo vas a apoyar, lo quieres difundir,... hay que hacerlo rápido porque tenemos muy pocos días. Apenas una semana.

Si no conoces la experiencia de Reggio Emilia y quieres saber antes, aquí te dejamos el enlace con la Red Sarel (Red Educativa Reggiana del Estado Español) http://www.reggiochildren.es/
Lo que seguro que has leido alguna vez es el poema de Loris Malaguzzi sobre "Los Cien Lenguajes"
Aquí lo dejamos de nuevo para que disfrutes de él:
El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.

El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".
Loris Malaguzzi

No hay comentarios: