miércoles, 1 de febrero de 2012

Las Novedades del Ministro WERT

Wert, nuevo ministro de Educación:

No sabemos cuáles son sus ideas en relación con la Educación Infantil: lo que está claro es que la LOE era suficientemente ambigua como para permitir ésta y otras reformas (ya iniciadas por el propio Gobierno anterior, como el tema de los itinerarios), sin necesidad de una nueva Ley.

¿Volveremos a la "Formación del espíritu"... (antaño Nacional) y ahora "Constitucional"?. La polémica asignatura Educación para la Ciudadanía, que muchos defendieron que debía ser transmitida en "infusión" en todas las asignaturas y no dejar esta responsabilidad a una sola, desaparece. El problema está en el cambio de valores que ahora se quieren imponer acompañado del negocio editorial que supondrá editar nuevos libros que los expongan.

Por otro lado "la educación pública ya no contribuye" a la mejora de la Sociedad (en palabras de Wert), podrá legalizarse y desarrollarse así lo ya iniciado. Pero recordemos, fue la LOE la que estableció que "El servicio público de la educación puede ser prestado por el Estado y por la iniciativa social, como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la libertad de enseñanza": esto es: campo libre a la iniciativa privada.
¿De qué nos extrañamos ahora? Nos extrañamos en su momento de lo que afirmó un gobierno socialista pero no de lo que ahora dice uno del PP. En concreto en relación con infantil estableció que en el segundo ciclo las Administraciones educativas "concertarán" con centros privados para garantizar una oferta suficiente de plazas (Art. 15.2). Ya no digamos en el primer ciclo que no ha llegado a ser universal como el segundo.

El anterior gobierno no sólo no fue valiente para progresar en relación con el tratamiento de esta etapa sino que contribuyó a su declive, de ahí nuestro nacimiento como Plataforma y nuestras reivindicaciones a nivel estatal. ¿Qué podemos esperar de quienes no la valoran en absoluto como han demostrado hasta la saciedad, destruyéndola como en Madrid? (de ahí la lucha mantenida por la Plataforma de Madrid 0-6 y los recursos contra unos decretos que seguimos recurriendo)

Estaremos alerta para ver qué más nos deparan, pero sobre todo para seguir reaccionando.


No hay comentarios: