martes, 12 de mayo de 2015

Educar en los primeros años no es una opción sino un hecho. ¡Eduquemos bien! para no destruir potencialidades y crear inequidades

LLevamos años diciéndolo.

Por ello exigimos que se reconozca el carácter educativo de la etapa de 06 años. No es que se elija o no ser educativo, siempre lo es, el tema es que puede educarse al o bien. Como apuntó Vigotsky, el desarrollo es fruto del crecimiento pero también del aprendizaje con el que se complementa. Los niños y niñas están aprendiendo siempre, en todo momento, tengan o no intención educativa los adultos.

Así pues, tenemos la obligación de asegurar los mejores ambientes de aprendizaje para estas edades; el stres es uno de los efectos mas nocivos para un buen desarrollo y es el que se produce como fruto de circunstancias y ambientes inapropiados (excesiva ratio, mala aptitud y actitud de profesionales, espacios y horarios inapropiados y contenidos desligados de las necesidades y posibilidades infantiles)

El siguiente artículo refleja lo que muchos profesionales de la Educación Infantil venimos diciendo desde hace muchos años, pero hay muchos que en los últimos 20 años vienen explicando esta constatación científica.

-------------
...un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Weill Corner (Nueva York) y la Universidad de California muestra que el cuidado inadecuado de los pequeños altera de forma permanente los circuitos cerebrales que procesan las respuestas de temor, haciéndolos emocionalmente más reactivos.
...------------
Si quieres saber más pincha aquí

No hay comentarios: