miércoles, 27 de mayo de 2015

El drama de la "Indefensión aprendida" que puede empezar a gestarse desde el nacimiento

La indefensión aprendida es uno de los hechos más incapacitantes que ocurren para que un ser humano pueda desarrollarse en plenitud. Debido a respuestas negativas continuadas del medio frente a las necesidades que el ser humano tiene, éste puede llegar a dejar de hacer nada para cambiar su situación, incapacitándose así para reaccionar frente a cualquier agresión, para vivir el crecimiento como un reto que merece la pena aceptar.
En este excelente artículo se expresa con claridad el concepto y su significado, así como las actuaciones que los adultos nunca debieran tener con niños y niñas.
-----
...La «Indefensión Aprendida» tiene que ver con el convencimiento de que hagas lo que hagas no habrá no se producirá un resultado distinto. Es una brutal prisión psicológica, desconectada de la realidad, que bloquea cualquier posibilidad de cambio o liberación. Un ejemplo conocido es el método Ferber, en España llamado método Estivill, ya que este uno es un plagio del otro, que consiste básicamente en no atender la llamada de un bebé a una imperiosa necesidad de ayuda. Un bebé lo suficientemente pequeño como para que aún no tenga ni siquiera la herramienta de la palabra ni la motricidad como para «escaparse» o buscar ayuda por su propio pie. Es decir, preso de una inmensa vulnerabilidad, dependiente en extremo, cuya única alternativa de supervivencia es el llanto. Si no obtiene respuesta a su petición de ayuda, aprenderá a que haga lo haga no cambia nada, a que él no tiene el poder de manejar la realidad, en última instancia, de que no existe (afectivamente hablando). Y este primer aprendizaje brutal quedará impreso en su cerebro aún en desarrollo, dejando una impronta que influirá en su forma de percibirse a si mismo y al mundo.
...
-----
Si quieres saber más pincha aquí

No hay comentarios: