lunes, 29 de febrero de 2016

"CUANDO LA ACCIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA INFANTIL PROMUEVE EL DESARROLLO" (5 DE MARZO A LAS 11'30. JUNTA DE PORTAVOCES 06

La Educación Infantil, ignorada aún por quienes confunden educación con instrucción o con asistencia, es uno de los ámbitos al que la sociedad y los y las políticas debieran prestar una atención prioritaria por la trascendencia que esta etapa tiene para sus protagonistas, por su carácter básico en la formación de la personalidad y porque deben cumplir la Convención de los Derechos del Niño que han firmado.


La Observación General nº 7 del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, estructura creada para desarrollar los artículos de la Convención de los Derechos del Niño establece el derecho a la educación desde el nacimiento:
La Convención reconoce el derecho del niño a la educación y estipula que la enseñanza primaria debe ser obligatoria y gratuita para todos (art. 28). ... El Comité interpreta que el derecho a la educación durante la primera infancia comienza en el nacimiento y está estrechamente vinculado al derecho del niño pequeño al máximo desarrollo posible (art. 6.2). La vinculación entre educación y desarrollo se explica en mayor detalle en el párrafo 1 del artículo 29:
“Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a ... desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades”. La Observación General Nº 1, sobre los propósitos de la educación, explica que
el objetivo es “habilitar al niño desarrollando sus aptitudes, su aprendizaje y otras capacidades, su dignidad humana, autoestima y confianza en sí mismo”, y que ello debe lograrse mediante modalidades que estén centradas en el niño, le sean favorables y reflejen los derechos y dignidad intrínseca del niño (párr. 2). Se recuerda a los Estados Partes que el derecho del niño a la educación incluye a todos los niños, y que las niñas deben poder participar en la educación sin discriminación de ningún tipo (art. 2).
 (Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, 2005, párrafo 28)

Así pues apoyamos con entusiasmo todas las investigaciones científicas que contribuyen a exponerlo y a divulgarlo y Cintia Rodriguez y su equipo DETEDUCA es un ejemplo en este terreno.
En este encuentro-aniversario de la Junta de Portavoces 06 podremos conocer nuevos logros en la investigación de base que evidencian y apoyan el carácter educativo de las primeras edades y la necesidad de ser conscientes de ello para que sea una buena educación, de calidad y con calidez, la que merecen las niñas y niños en las buenas Escuelas Infantiles.
Animamos a asistir y a divulgar


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