viernes, 27 de febrero de 2009

¿Por qué camino llevará a la E.I. este cambio? Reflexiones desde Navarra

Os adjuntamos una noticia publicada en el periódico "Diario de Navarra" el día 27 de febrero de este año.

Como podéis observar, pese a tener un recién estrenado, y muy criticado, Decreto Foral 28/07 regulador del primer ciclo de E.I., el Gobierno de Navarra está estudiando la elaboración de una nueva legislación. Nosotras no estábamos de acuerdo en varios aspectos de este Decreto:

Sólo regula las Escuelas Infantiles, (es decir las dependientes del las Administraciones, olvidando el resto de centros (guarderías, casas amigas...)

No se implica en la definición de titulaciones para los profesionales
Regula minuciosamente aspectos arquitectónicos y espaciales, y muy poco aspectos pedagógicos y metodológicos...

No regula las adjudicaciones del servicio a empresas ni los módulos económicos de subvención

Permite un amplísimo abanico de características de escuelas, horarios, calendarios, condiciones laborales del personal... etc.

Consideramos imprescindible pasar a depender del Departamento de Educación a todos los efectos, con la oportuna homogeneización de funcionamiento de las escuelas y las condiciones laborales de su personal (acercamiento de todas, a las condiciones de las EEII Municipales, de demostrado reconocimiento). Este Decreto dista mucho de este objetivo.

Coincide esta noticia con la comparecencia del Comité de EEII Municipales de Pamplona y del Colectivo de Trabajadoras del 0-3 en Navarra, el día 4 de Febrero en el Parlamento de Navarra. En dicha comparecencia, vamos a añadir a nuestras demandas, la posibilidad de participar en el proceso de elaboración de la nueva legislación.

¿Cómo nos sentimos ante esta noticia? Nerviosa, expectantes, con miedo, pero a la vez con esperanza. ¿Por qué camino llevará a la E.I. este cambio? No lo sabemos, pero está claro que en el que estamos no nos lleva a muy buen puerto. Es necesaria una mayor implicación de las Administraciones, y por supuesto, una mayor inversión. Un abrazo a todas y ya os iremos contando. En el cambio está la esperanza.

No hay comentarios: