El artículo que podrás leer pinchando aquí, resalta la gravedad de que las consecuencias de la crisis se traduzcan en recortes en educación, lo que también explicitan familias y profesionales como una preocupación fundamental. Los recortes se están produciendo, en especial en educación infantil donde ya se ha visto afectada la puesta en marcha del Plan Educa 3 que no precisará de la coofinanciación de las Administraciones autonómicas para acceder a sus fondos.
En opinión del catedrático de Economía de la Pompeu Fabra José García Montalvo, esto podría explicarse porque “La educación (y también la investigación) es un área muy golosa para hacer recortes, pues estos no tienen efectos muy negativos a corto plazo. Sin embargo, son devastadores a largo plazo".
Y añade: "La rentabilidad social de la educación es mayor en los niveles inferiores de la educación, sobre todo en la etapa infantil”, lo que enfatiza Francisco Imbernón, profesor de Didáctica de la Universidad de Barcelona, alertando, además, contra las tentaciones de propuestas de ahorro que como el aumento de las ratios para "chicos más pequeños está demostrado que sí importa"
No es de extrañar que muchas familias, en especial aquellas cuyos hijos e hijas han disfrutado de un buen proyecto educativo, no estén dispuestas a que éste se pierda por intereses economicistas como los que inspiran la política educativa madrileña.
Esta es la razón por la que, este martes 29 de marzo, los padres y madres de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez de Madrid convocan a una cacerolada a las 14 horas frente al Centro Cultural Buenavista de Salamanca; para defender "la calidad educativa" de su centro y contra "el abuso institucional" en la adjudicación de centros infantiles públicos a grandes empresas "que carecen de bagaje en el sector educativo".
Para saber más pincha aquí
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
martes, 29 de marzo de 2011
A los políticos: "las inversiones en educación son rentabilidad de futuro"
Etiquetas:
Concentraciones y movilizaciones,
infantil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario