Resulta además curioso que sigan asociándose, en desarrollo del Real Decreto de agosto de 2009 al respecto y como ampliación de las ideas propuestas por Jesús Caldera en el anterior programa electoral de elecciones generales, el empleo de la mujer y las labores de dependencia (ancianos y criaturas). ¿Más de lo mismo y siempre igual?
Por otro lado con este planteamiento se rebaja la consideración real de profesionalidad necesaria para desempeñar trabajo en estos sectores puesto que otros como, por ejemplo, la educación de niños y niñas mayores de 3 años no se consideran propicios para aplicarles estos criterios.
En nuestro caso, ¿por qué si a los menores de 3 años?
La respuesta no puede dejar de relacionarse con una consideración menor de las competencias y preparación precisas para trabajar con estas edades, lo que encubre la menor consideración y conocimiento de las mismas.
En varias ocasiones hemos reproducido las palabras que Kofi Anan escribió en el preámbulo del Informe de UNICEF 2001 sobre el estado mundial de la Infancia, las que siguen aquí teniendo plena vigencia por lo que de nuevo las traemos a colación:
- La primera infancia, la de 0 a 3 años, debería recibir la atención prioritaria de los gobiernos responsables, plasmada en leyes, programas y recursos. No obstante, éstos son los años en los cuales reciben la menor atención y esto es una tragedia, tanto para ellos como para los países.
Es responsabilidad de todos contribuir a ello.
Si quieres saber más pincha en el desplegable.
El Gobierno ha creado la Comisión que impulsará el procedimiento de reconocimiento oficial a las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. La medida, que incentivará en un primer momento la acreditación de los perfiles relacionados con educación infantil y dependencia, beneficiará a más de 60.000 personas.
Se empezará con las acreditaciones de educación infantil, un sector de empleo considerado estratégico por el Gobierno.
Las comisiones de evaluación creadas en cada comunidad decidirán el tipo de pruebas que deberá superar cada candidato, valorarán y decidirán qué acreditan y qué ha de superar cada uno para obtener el correspondiente título de FP. Son condiciones haber tenido experiencia laboral (2 años) o formación (200 horas) pero se contempla la posibilidad de que puedan inscribirse en las listas de solicitud quienes no posean ambos requisitos para que también puedan ser valorados por si la comisión considera que procede su candidatura.
En este programa de convalidación el Ministerio invertirá 59 millones de euros, distribuidos por todas las comunidades autónomas, para pagar a tutores que evaluarán las competencias de los candidatos que deseen acreditarse en educación infantil, dependencia, hostelería y turismo y las comunidades autónomas lo pondrán en marcha el próximo junio durante un periodo de cuatro a seis meses. Unos 3.000 técnicos del programa asesorarán a los candidatos que se hayan inscritos, mientras que una comisión de evaluación realizará las comprobaciones que servirán para fijar las competencias, estas dependerán del perfil profesional.La información sobre este procedimiento se puede encontrar en el portal TodoFP (www.educacion.es) y a través de la Redtrabaj@ (www.redtrabaja.es) del Servicio Público de Empleo. También podrás obtener información en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario