jueves, 31 de octubre de 2013

Las Escuelas Infantiles gallegas han de depender de Educación: Firma la petición

Las compañeras de Galicia nos piden que transmitamos y difundamos este mensaje. Esta es la situación a la que está siendo abocada la Educación Infantil. Galicia es una más. Si está en contra firma la petición.

Hola!
A traves de la plataforma change.org, hemos iniciado la petición "Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia: Traspase las escuelas infantiles 0-3 a la Conselleria de Educación, tal como prometió en Junio de 2009." y necesitamos que nos ayudeis a hacerla despegar.
¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:
http://www.change.org/es/peticiones/alberto-núñez-feijoo-presidente-de-la-xunta-de-galicia-traspase-las-escuelas-infantiles-0-3-a-la-conselleria-de-educación-tal-como-prometió-en-junio-de-2009
Es importante por todo esto:
Galicia es la única comunidad autónoma donde las escuelas infantiles de 0 a 3 años están fuera del sistema educativo. A pesar de la legislación vigente, la Conselleria de Educación del gobierno galllego se inhibe en sus competencias al rechazar a las escuelas aduciendo que son servicios asistenciales, dejando su regulación en manos de la Conselleria de Traballo.Tras ganar las elecciones, en Junio de 1999, un acuerdo del Consello da Xunta, creo una Comisión para el traspaso de las escuelas a la Conselleria de Educacion tal como Feijoo había prometido durante durante la campaña electoral para "abordar las competencias de los dos ciclos de educación infantil (0-3 años y 3-6 años) en un único departamento con criterios pedagogicos comunes a los dos ciclos". Ahora, cuatro años después, no sólo no se ha materializado la incorporación a la administración educativa, sino que se pretende subrogar las escuelas a una Agencia Gallega de Servicios Sociales, una vía de externalizacion de los servicios públicos fuera del ámbito de la administración autonómica.
Esta nueva "entidad pública instrumental", según rezan sus estatutos, va a gestionar las escuelas para alcanzar "un aprovechamiento óptimo", tendrá un gerente que podrá "suscribir con entidades públicas y privadas convenios de colaboración excluidos de la legislación de contratos del sector público"; un consejo rector que podrá "proponer la participación de la agencia en sociedades mercantiles y fundacionales" y cuyo personal directivo " podrá percibir una parte de su retribución como incentivo de rendimiento mediante un complemento de productividad". Se trata claramente de convertir la función educativa de las escuelas en un mero servicio clientelar que en nada va a favorecer a la primera infancia y que desde luego van a pagar sus familias.
Puedes firmar la petición haciendo clic aquí. Sólo tienes que registrarte. Divulga por favor esta petición entre tus contactos de correo y tu entorno.
Muchas gracias.

No hay comentarios: