domingo, 29 de diciembre de 2013

El número de alumnos en escuelas infantiles madrileñas cae por primera vez en diez años

Así titula el diario “El País” un artículo de Mar Ruiz que merece leerse para saber lo que está pasando en un sector olvidado de la Educación, el que corresponde a los niños y niñas más pequeñ@s. 
No había plazas públicas suficientes para dar una oferta de Educación Infantil que debería ser Universal, no había plazas siquiera para cubrir una demanda que siempre tenía largas listas de espera, pero ahora sobran plazas.
 ¿Cómo es posible?: pues porque las familias no pueden pagar unas cuotas abusivas, y más en tiempos de una crísis dramática.
¿Perjudicados?, los de siempre, los niños y niñas de estas edades y sus familias que no pueden acceder a un derecho, pero también l@s profesionales de las Escuelas que ven cómo éstas han de cerrar aulas y se quedan sin trabajo.
El artículo empieza asÍ:

Este curso la matrícula en primer y segundo ciclo de educación infantil se ha reducido en casi 14.000 alumnos. Es la primera vez que se registra un descenso en la escolarización de menores de seis años después de una década de incremento sostenido. Detrás de la caida no sólo hay razones de descenso demográfico sino también socioeconómicas. Las familias denuncian que los recortes y la falta de ayudas han convertido las escuelas infantiles en un artículo de lujo para muchos ciudadanos.

"Era un servicio caro pero accesible que se ha convertido en un servicio más caro y directamente inaccesible para una gran mayoría". Lo asegura Pepa Alcrudo, de la Plataforma por la Educación Infantil 0-6, que denuncia que desde el comienzo de la crisis "se ha reducido entre un 10 y un 20% la oferta de aulas disponibles para la escolarización infantil".  

Si quieres saber más pincha aquí
Si quieres escuchar a Pepa Alcrudo pincha aquí

1 comentario:

Unknown dijo...

Vídeo de la Universidad de Murcia contra los recortes y felicitando las fiestas, en el que los protagonistas son niños de su guardería: Muy bueno, sólo dura 1 minuto y vale la pena: http://cort.as/78SP Si te gusta, pásalo