domingo, 11 de mayo de 2014

"La Educación Infantil está retrocediendo al sistema asistencial anterior a la Transición" (eldiario.es entrevista a Pepa Alcrudo)

Este es el título de la publicación que entrevista a nuestra  compañera Pepa Alcrudo, autora también del Informe La Educación Infantil en España
 Laura Olías de "eldiario.es", es la autora del artículo que se ha hecho eco de nuestro proyecto.
 Es una enorme alegría que una publicación de tirada nacional se haya interesado por la Educación Infantil y su situación, por permitirnos exponerla y denunciarla para reivindicar su necesaria calidad y calidez.

 Reproducimos a continuación el comienzo del artículo que puedes consultar en el enlace del final.

"...Pepa Alcrudo empezó su carrera de educadora infantil, en 1976, cuando aún existían algunas guarderías de la Sección Femenina. "Ahora observo con asombro cómo estamos volviendo a esos años de blanco y negro", lamenta. Junto a varias compañeras que pasaron su vida en las aulas con los más pequeños, es autora del informe La educación infantil en España, que traza la evolución histórica de esta primera etapa educativa: buscan fondos para publicar el informe como una guía destinada a los docentes más jóvenes.
El estudio –que cuenta con el apoyo de Escuela de Fantasía y la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil de 0 a 6 años– "surgió como una necesidad muy práctica de contar lo que se había conseguido en la educación infantil en este país", cuenta Alcrudo en una conversación telefónica. Alicia Alonso, Mercedes Escobar, Ángeles Medina, Alicia Vallejo y Alfredo Hoyuelos también compartían la indignación de ver cómo la educación pública de la primera infancia, aquella a la que dedicaron sus vidas, se alejaba a grandes pasos del modelo universal que defienden.
"En la Tra
nsición se abrió un modelo que, si se hubiese continuado, nos habría puesto en la dirección de países como Dinamarca. Los niños ya no sólo pertenecían a las familias, sino al lugar de donde eran, a sus barrios, a las poblaciones", recuerda con nostalgia..."

Si quieres leer el artículo completo 
 pincha aquí
------------------------------
Damos las gracias, de nuevo a todas las personas que nos estáis ayudando en el mecenazgo y en la difusión. Recordamos la esencia de nuestro proyecto:

¿Nuestro objetivo? Publicar el libro “La educación infantil en España, una guía del presente para el futuro”.
¿Cómo puedes ayudarnos? Como mecenas del proyecto en http://vkm.is/educacioninfantil (incluye video explicativo)
¿Por qué? Por una educación infantil en la que “los niños no sean objetos a guardar, sino personas a las que educar”. (Audio de programa de Radio marmota
http://www.escueladefantasia.com/03x23-cuando-los-ninos-dicen-basta/)
¿Quiénes somos?
 La Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil de 0 a 6 años y Escuela de Fantasía  http://www.escueladefantasia.com/la-educacion-infantil-en-espana/  .
Rogamos colaboración y difusión
Muchas gracias

2 comentarios:

lospequesdefeli dijo...

Os he dejado un premio en mi blog, pasad a recogedlo.

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

Hola Feli: muchas gracias pero quizás no hemos sabido mirar en tu blog y no sabemos a qué te refieres.