domingo, 15 de junio de 2014

Conclusiones de la III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

Estas son las conclusiones del encuentro "III ALERTA CIUDADANA POR LA PRIMERA INFANCIA: pobreza e inclusión social", celebrado en Perú el pasado 11 de junio, para mejorar las políticas de primera infancia a favor de los niños y niñas.
Nosotras las suscribiríamos directamente para España:

1. Los problemas de la infancia trascienden las políticas de un gobierno de turno, son un problema de Estado. Trabajar por el desarrollo pleno de la infancia es una tarea que trasciende a los gobiernos y que nos compromete a todos, Estado y sociedad civil. 

2. Es necesario tender puentes de confianza para establecer un diálogo franco, abierto y constante entre Estado y sociedad civil sobre lo que se debe hacer para que todos los niños y niñas tengan un desarrollo pleno con igualdad de oportunidades.


3. El compromiso político para asegurar los derechos del niño y del adolescente empieza a nivel local, lo que debe traducirse en una política explícita y multisectorial.


4. Debemos ver al niño que se esconde detrás de los números (humanizar las estadísticas).


5. Los niños y niñas no solo constituyen el “capital humano futuro”. Ellos son el presente y no solo el futuro, como usualmente se dice. No se invierte en los niños y niñas para el futuro, se invierte para el presente. 


6. Las plataformas de servicios públicos deben llegar al nivel local. Debemos asegurarnos de trabajar a nivel multisectorial, intergubernamental e intragubernamental.


Tenemos mucho que aprender de los países que denominamos 3º Mundo, cuando el nuestro está entrando en barrena dentro de sus caracterísitcas.

No hay comentarios: