viernes, 1 de julio de 2016

CARTA DE UN DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA





Sin palabras, este director de un colegio público de Andalucía expresa lo que está sufriendo la Escuela Pública en gran parte de los territorios de este estado llamado España. La fuente es:  https://miguelrosacastejon.wordpress.com/2016/07/01/carta-de-un-director-de-educacion-primaria/

CARTA DE UN DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Estimadas familias, estimados profesores y maestros, permitidme que os dirija unas palabras:
Acaba el curso 2015/2016 , un año mágico y lleno de vida en nuestro centro , a pesar de haber contado con menos recursos materiales y humanos, un curso donde se han trabajado muchísimas horas para paliar las carencias que teníamos; los profesionales docentes somos capaces de reinventarnos y crear donde es casi imposible soñar, somos profesionales y nos guía el cumplimiento del deber con nuestra comunidad ante todo.
Esto lo sabe la administración y cada año ha dado  un giro más a la tuerca de los recortes porque cuenta con la complicidad (involuntaria) de quienes lo dan todo ,y mucho más, día a día en sus centros.  En tan solo tres años nos han  reducido los gastos de funcionamiento en más de un 30% , nuestro colegio, de dos lineas ( dos primeros, dos segundos….) disponía hace tres cursos de 14.000€ , este curso sólo hemos recibido  10.000€. Además nos han eliminado a 2 profesores: Uno de refuerzos y apoyo y otro que cubría las horas de las reducciones horarias al profesorado mayor de 55 años. A pesar de todo esto hemos conseguido  sobrevivir a duras penas,  aún no nos  habían atacado la línea de flotación de los centros, la que va paralela a la ilusión. Pero la administración ha decidido que ya ha llegado el momento de dar el corte final, de eliminar unidades sumando lo que no se debe ni puede sumar sin tener en cuenta ningún tipo de necesidades para el funcionamiento de los centros ni los intereses adquiridos de un gran número de profesores que han visto suprimidos sus puestos.
Estamos asistiendo , por desgracia, al desmantelamiento de la educación primaria, ¿En qué cabeza cabe que un alumno de primero de primaria tenga , al menos, 6 profesores diferentes: Tutor, especialista de inglés, de E.Física, Música, bilingüe primera lengua, bilingüe segunda lengua, religión o alternativa…?
Ya está bien, hasta aquí hemos llegado,  !!No podemos más!!
Para el curso 2016/1017 en nuestro centro solo contaremos con el profesorado justo para atender a las tutorías, nos han quitado a un profesor más , lo que significa que el director será tutor de una clase con 27 alumnos y 10 horas de (imposible) atención educativa, además deberá organizar el Plan de Apertura (aula matinal, comedor y actividades), será el coordinador TIC y asistirá a decenas de reuniones (inútiles casi todas)  de inspección y  diferentes servicios.
Definitivamente, las bajas no podrán ser atendidas , no hay módulos horarios , lo que obligará a juntar clases, repartir niños o, en el peor de los casos, llevarlos al patio.
No se podrán atender apoyos y refuerzos, lo que obligará a cambiar metodologías y a olvidar la posibilidad de trabajar la inclusión y le equidad por mucho que nos duela. No podremos educar, solo podremos instruir.
El clima escolar empezará a deteriorarse, queramos o no, somos seres humanos y ya se han sobrepasado todos los límites .
Y por supuesto ni siquiera podremos pensar en hacer una educación de calidad.
Estimados padres, estimados profes, a largo plazo este asesinato pedagógico de generaciones de alumnos y alumnas andaluces saldrá en las estadísticas en formato de abandono y fracaso escolar, delincuencia, pobreza de todo tipo, escasez cultural … Perpetuando la sensación de sociedad tercermundista que vivimos en algunas zonas de Andalucía, !!Qué pena!!
Está claro, no hace falta un pacto por la Educación, necesitamos dirigentes políticos que no estén en ese caldo de cultivo de miseria intelectual y cultural que no ven más allá de una papeleta, de un voto.
Decía Winston Churchill : “El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”. Pasan los años y esta sentencia cobra vida con fuerza.
También decía el estadista británico:”El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.”  Muchos ya estamos , incluso, perdiendo el entusiasmo.
La única salida coherente es olvidar la dirección, presentar la dimisión, pero los compañeros , las familias ,no aceptan que me vaya, que abandone la tarea y ,ciertamente ,me duele abandonarlos, cerrar un proyecto que ha ilusionado y cambiado la vida de cientos de niños y niñas, que ha facilitado el entendimiento y el éxito de muchos de ellos , !!!pero es tan duro seguir siendo cómplice de quién no cree en nuestros sueños!!!!
Si eres Director o Directora, ánimo y suerte!! Si eres profe preocúpate y si eres madre o padre es el momento de poneros al lado de los maestros y defender una Educación auténtica para vuestros hijos.

No hay comentarios: