viernes, 4 de noviembre de 2016

Aprobada las Ordenanzas para la nueva Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid


Aún no disponemos del texto definitivo que se ha aprobado y que, al parecer, aparecerá publicado en la web del Ayuntamiento a mediados de noviembre.
En tanto podamos realizar el análisis del documento final valoramos como un paso muy importante que el Área de Marta Higueras haya incorporado finalmente aspectos esenciales que las Organizaciones de Infantil de Madrid aportamos en nuestro trabajo con el Ayuntamiento este verano.

Celebramos igualmente que tres partidos, de los cuatro actualmente en el Consistorio, hayan votado favorablemente estas ordenanzas, porque ello puede darle mayor grado de estabilidad al proyecto. Los comentarios realizados por Alicia Delibes, representante del Partido Popular, para oponerse   pueden escucharse en el vídeo y se descalifican por sí solos. Pero era esperable.

Puede verse la presentación y el debate completo a partir del minuto 7'40 del video.

En aspectos generales, la posibilidad de rebajar las ratios que actualmente se sufren en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, mediante la incorporación de la pareja pedagógica, es un avance fundamental que entendemos deben complementarse con mejoras cuya planificación puede empezar a partir de ahora.

En relación con la gestión indirecta, mayoritaria en la actualidad, los nuevos criterios para elegir a los equipos adjudicatarios mejoran igualmente de forma sustancial. Y es que en Madrid se ha sufrido un proceso, cuyo deterioro extremo en los últimos años, ha provocado que muchas Escuelas y Casitas hayan sido literalmente entregadas a empresas  con ánimo de lucro, a costa de profesionales y criaturas y sin calidad educativa alguna.

Otra noticia ha aumentado nuestra esperanza y ha sido la elección de Pilar García (Escuela Infantil Las Nubes) y Consuelo Fernández (E.I El Sol), miembros de Escuelas Infantiles en activo, para asesorar a Marta Higueras en la construcción de la nueva Red y del modelo que representará.

Estaremos muy atentas a ese texto definitivo y lo compartiremos desde aquí.

No hay comentarios: