miércoles, 9 de octubre de 2019

SEMANAS DE TEATRO 2019: TABÚ (ENCUENTROS ENTRE TEATRO Y ESCUELA) desde el 7 al 24 de noviembre (ACCIÓN EDUCATIVA)

Desde el 7 al 24 de noviembre tendrán lugar las Semanas de Teatro de Acción Educativa, un espacio de encuentro entre Escuela y Teatro que se compone de charlas abiertas, talleres, experiencias, obras de teatro y distintos formatos de intervención (familiar, escolar, para profesionales,...). Puedes apuntarte a todo o a parte, hay numerosas ofertas gratuitas previa inscripción y hasta completar aforo.
Es otra de las actividades de formación y disfrute que te presentamos para que conozcas, te inscribas si lo valoras y difundas si lo consideras oportuno.



Esta convocatoria se llama TABÚ y este es el fundamentadísimo EDITORIAL que lo explica, no dejes de leerlo, desde ahora te ayudará a reflexionar.

SEMANAS DE TEATRO 2019: TABÚ (ENCUENTROS ENTRE TEATRO Y ESCUELA) desde el 7 al 24 de noviembre (ACCIÓN EDUCATIVA)

              Después de toda esta andadura Acción Educativa da por concluida una larga etapa: 32 ediciones de Semanas Internacionales de teatro para niños y niñas. En tanto tiempo han cambiado muchas cosas en torno al teatro infantil, ya no nos encontramos donde empezamos hace 32 años, así que hemos hecho un proceso de reflexión de dónde deberíamos estar.
            Consideramos que nuestro lugar debe ser más desde la formación y acercamiento a maestros y adultos que son los que aproximan a los niños al teatro. Y todo ello para formar buenos espectadores y no meros consumidores de propuestas que a veces suelen pasar sin dejar un mínimo rastro en la memoria de la gente. Formar parte de la consolidación de las artes en la comunidad y, por tanto, en la escuela como lugar de transmisión de la cultura. Para ello entendemos fundamental la formación de formadores en esta área, ausente en los centros de profesores, desde un lugar de intercambio de experiencias y encuentro entre profesionales del teatro y de la educación. Extenderlo así mismo a todos los demás lugares donde se forman los profesionales que tienen relación con el teatro y la infancia como escuelas de magisterio, módulos de educación infantil o la propia RESAD, fomentando así el intercambio entre jóvenes adolescentes, estudiantes y profesionales tanto del área educativa como del área de las artes escénicas.


           En este primer encuentro la temática planteada son LOS TABÚS, los temas que evitamos tratar con la infancia y juventud privándoles así del conocimiento, construcción y desarrollo de partes esenciales de la vida en su formación. Cómo la sociedad está imponiendo una educación “burbuja” que les aísla de la realidad, cómo se están modificando los cuentos tradicionales que son reflejos de los miedos y preguntas de la infancia, como hurtamos determinados espectáculos a los niños y jóvenes.
         Queremos que el hecho teatral no sea algo aislado sino que una a gentes de aquí y de allá; a niños, jóvenes y adultos, a la escuela y al teatro, que establezca redes que propicien un mayor conocimiento desde todos los implicados y que esto suponga una mayor exigencia de calidad en el hecho teatral así como la posibilidad de acercarse al teatro de la misma manera que nos acercamos a por el pan cada día.
         Así, con toda la reflexión realizada y fundamentación nos embarcamos en este nuevo proyecto, con la consistencia que nos proporciona toda nuestra andadura. Y como proyecto lo entendemos, no como un punto de llegada, sino como un punto de partida.


Para descargarte el programa y para inscribirte pincha aquí
Puedes pedir información llamando al 810 529 986 (este teléfono NO es de pago) a partir de las 10'30. Deja un mensaje en caso de no contactar cuando llames.

No hay comentarios: