viernes, 6 de marzo de 2020

APOYAMOS LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PERO ALEGAMOS PARA MEJORARLA

El pasado martes el Gobierno aprobó la LOMLOE (Ley Orgánica de MOdificación de la LOE). Pretende derogar la LOMCE, pero también muchos aspectos de la LOE que han sido reclamados por la comunidad escolar. Uno de ellos es lo relacionado con la Educación Infantil que, de aprobarse la Ley en el Congreso y posteriormente en el Senado, erradicaría la red asistencial y volvería a ofrecer, en cooperación con las Comunidades Autónomas, requisitos comunes de centros y enseñanzas para el primer ciclo de educación infantil. La apoyamos, porque da parte de la respuesta a la lucha que justificó el nacimiento de esta Plataforma de Educación Infantil 06. También reconoce que toda la etapa dependerá de administraciones educativas o que el currículo de Infantil ha de desarrollar la específica Cultura de la Infancia que describen las Observaciones Generales del Comité de los derechos del Niño. 
Pero también alegamos, porque esta respuesta tiene aún aristas que, referidas a titulaciones, a ratios o a organización del primer ciclo por ejemplo, pueden dañar los logros si no se modifican.
Nueve comunidades autónomas están trabajando en ello dentro de la Plataforma para pulir este fin de semana unas alegaciones que presentaremos en cuanto se abra el plazo de enmiendas durante su tramitación en el Congreso y en el Senado. Con la consciencia de que es necesario un consenso, y eso representa que todo el mundo ceda para alcanzarlo, creemos que la educación infantil necesita una discriminación positiva en estos momentos, porque ha sido demasiado abandonada y ninguneada desde que la LOGSE proclamó su nacimiento como etapa con identidad propia y única en 1990. 
Os iremos informando.
Pincha aquí y aquí para saber más)


No hay comentarios: