sábado, 11 de julio de 2020

PROPUSIMOS AL MINISTERIO LA CREACIÓN DE UNA MESA TÉCNICA DE EDUCACIÓN ESTABLE, HOY MÁS NECESARIA QUE NUNCA (PLATAFORMA ESTATAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 06)

Llevamos años pidiendo la creación de una Mesa de Educación que actúe como observatorio y garantía de este derecho desde el nacimiento y que tenga una sección específica de Educación Infantil. La pandemia ha demostrado y demuestra su necesidad extrema. Desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06, de la que formamos parte como Plataforma de Madrid, hemos enviado este documento al Gabinete de la Ministra en respuesta a la petición de su Secretario, J. Antonio Hernández de Toro. La razón es que la petición de esta mesa ya estaba hecha en las alegaciones a la LOMLOE que entregamos antes de la pandemia. Su importancia para dar una respuesta a las necesidades y derechos de la infancia es fundamental, teniendo en cuenta la confluencia de ámbitos que intervienen en un derecho a la educación completo. Pero hay momento críticos, como el presente producido por la pandemia, en que es imposible dar una respuesta útil sin considerar todos los elementos que convergen (educación, sanidad, economía, mundo laboral, conciliación laboral-familiar, ...). Hemos insistido en la petición con Educación y nos han pedido mayor desarrollo que la síntesis que incluimos en las alegaciones entregadas el 11 de marzo. Estamos trabajando en paralelo, para que apoyen esta Mesa, con el Ministerio de Igualdad y con la Dirección General de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Asuntos Sociales.
Conseguir esta Mesa a nivel estatal sería un espaldarazo para poder desarrollarla también en las diferentes autonomías, donde las concreciones en educación que posibilita la transferencia de competencias pueden contextualizar las mejores respuestas posibles en función de las características de cada territorio.
En este documento puedes ver su fundamentación y la propuesta de composición y funciones.
Puedes descargar y difundir.

DESCARGAR

No hay comentarios: