sábado, 29 de octubre de 2011

"Negarle educación a nuestros niños más pequeños es una forma de autodestrucción" (Alison Gopnik)


Declaración de Alison Gopnik (profesora de psicología y filosofía en la Universidad de Berkley) que, en esta entrevista, sintetiza los resultados de una investigación realizada por su equipo en la que se demuestra que los bebés son mucho más inteligentes de lo que se creía. La autora añade:

“…Los padres y los legisladores presionan a los maestros para que el preescolar sea cada vez más académico, con más ejercicios de lectura y menos tiempo para jugar y fantasear. Sin embargo la ciencia sugiere que esto está mal. Los niños pequeños aprenden mejor de la gente y de las cosas, con su experiencia diaria al explorar el mundo a través de un juego, en un entorno seguro con personas que los aman y que los cuidan.

Estos entornos se pueden fabricar masivamente y tampoco se pueden dar de una forma barata, y el aprendizaje al que conducen simplemente no se puede medir en exámenes estandarizados.

La ciencia de la primera infancia constantemente sorprendente. ¿Quién podría saber que los niños de dos años pueden utilizar la estadística para probar hipótesis? Pero en realidad las implicaciones de estas políticas se ajustan a lo que la mayoría de los maestros de preescolar saben de forma intuitiva: los niños prosperan cuando son amados, y aprenden al explorar. El verdadero misterio es por qué no podemos lograr que los políticos lo vean también…”.
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