Nuestro país sigue ocupando el segundo lugar en pobreza infantil en Europa, solo por detrás de Rumanía, lo que denuncia el relator de la Onu sobre pobreza extrema e inmigración Philip Alston, ha venido a evaluar la desigualdad en España y ha concluído que la clase política ha fallado a quienes más lo necesitan :
...El 26,1% de la población en España, y el 29,5% de los niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, según cita con cifras de 2018 el informe preliminar, que no es vinculante pero enfrenta a España a una realidad en la que resulta duro mirarse. Más de la mitad de la población tuvo dificultades para llegar a fin de mes y el 5,4% experimentó privación material severa. Alston ha insistido también en la elevada tasa de desempleo (13,7%), más del doble de la media de la UE.es más plástico y moldeable", dice.(Pinchar aquí)
... Para mí la pobreza es una decisión política”, responde Alston tras un largo silencio. “Si un Gobierno quisiera acabar con ella, lo haría”, sentencia en otro artículo del mismo periódico. (Pinchar aquí y aquí)
Al tiempo, resulta estremecedor comprobar, por los estudios científicos, cómo influye el ambiente en el desarrollo infantil. Por ejemplo, esta semana, un artículo de El País, expone cómo, según las investigaciones, "El sufrimiento encoge el cerebro":
...El neurocientífico Jamie Hanson, de la Universidad de Pittsburgh (EE UU), lleva años estudiando la conexión entre situaciones de estrés en la más tierna infancia y el desarrollo de psicopatologías en la adolescencia y edad adulta. Lo ha investigado en niños abandonados, en adoptados, en los maltratados o algunos niños de la calle. "Pensamos que cuando el cerebro es particularmente plástico, la experiencia puede tener una gran influencia. Y la ciencia apunta a que al principio de su desarrollo, el cerebro.
Frecuentemente van de la mano la pobreza y todo tipo de carencias emocionales, factores que condicionan mucho el desarrollo infantil.
¿Cuánto?, pues entendemos que hay un contínuo que, desde 0 a 100, puede situar todas las casuísticas.
¿Cuando empieza a ser grave? No hay una medida exacta, pero sabemos por todos los estudios que vivir en entornos socio-neuro-psicopedagógicamente apropiados a la cultura de la infancia permite no solo desarrollar en plenitud aquello para lo que vienen con suficiente dotación sino también recompensar carencias genéticas. Es lo que se conoce como epigenética.
Es imprescindible dar a este tema la urgencia que merece. La infancia lo necesita y tiene derecho a ello.
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
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