domingo, 16 de febrero de 2020

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 CON EL MINISTERIO Y PERSPECTIVAS DE FUTURO (12 DE FEBRERO 2020)


Lo que la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06 pide al Ministerio en la nueva Ley de educación y perspectiva de futuro

      La reunión mantenida el día 12 de febrero con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, con la directora general de evaluación y cooperación territorial Consuelo Velaz, y con Vicente Riviére y Juan López Martínez, director del gabinete del secretario y asesor del mismo respectivamente, fue muy positiva. Por parte de esta Plataforma Estatal de Educación Infantil 06, estuvimos presentes 15 representantes de siete de las nueve comunidades que la componen hasta el momento (Andalucía-Granada, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y Valencia).
   Agradecimos la incorporación de los logros obtenidos en el período de alegaciones a la Propuesta de Nueva Ley de Educación al final de la legislatura pasada, peticiones históricas de esta Plataforma relativas a:
·         Que la filosofía de partida sea la del interés superior del menor, definida en la Convención de los Derechos del Niño y sus desarrollos, firmados por España (Prólogo y articulado).
·         Que los centros que acojan a niños y niñas de estas edades hayan de ser autorizados por administraciones educativas como Centros de Educación Infantil (Art. 12.2). Supone la dependencia total de administraciones educativas y la desaparición de la falsa dicotomía que ha producido una doble red educativa/asistencial, con diferentes precios y, con ello, de perfil de usuarios, no por elección sino por exclusión.
·         Que los requisitos mínimos (titulaciones, espacios ratios y número de puestos escolares) comunes a todo el Estado para primer ciclo serán fijados de nuevo por el gobierno, como para el segundo, ahora en colaboración con las comunidades autónomas (Art. 14.7) y teniendo en cuenta la identidad propia de la etapa (Art. 12.1) para definir los contenidos educativos.
·         El énfasis en que los currículos de estas edades han de respetar y partir de la posibilidad de desarrollar todos sus lenguajes, desde una cultura de la infancia (Art. 14.5) descrita por las Observación General nº 7 de 2005, del Comité de derechos del Niño.
·         En tanto se llega a la gratuidad y Universalización del primer ciclo, el establecimiento de compromisos de cooperación con las autonomías que garanticen la extensión de la oferta de plazas públicas para el primer ciclo, con énfasis en los lugares, y territorios completos que más lo precisan (Art. 9.3 y Art. 12.5). 
   La conversación se centró con posterioridad en la exposición de puntos que creemos es imprescindible modificar para que lo anterior tenga el recorrido que precisa para poder desarrollarse integralmente en relación con:
·         Cambiar el Art. 12.5, referido a la exigencia de que “todos los centros que impartan educación infantil” han de hacer propuesta pedagógica, por la alternativa: “todos los centros de educación infantil”… , sin hacer mención a los que “imparten”, para no dejar, como en la actualidad, la posible opción jurídica a que haya centros que no lo decidan por resultar menos exigente, amparados por el derecho común (que tiene como única exigencia la de una licencia de concurrencia municipal para su apertura).
·         Asegurar que no haya intrusismo profesional, en tanto llegamos a una única formación y titulación reformulada para toda la etapa, como se pide para el resto de etapas.  El actual Art. 92.1, lo dificulta al diferenciar entre las titulaciones precisas para la atención educativa directa (Magisterio y Grado superior de formación profesional, ambas con especialidad de infantil) y atención a niños y niñas de estas edades para lo que solo se precisa una debida titulación. Toda atención en esta edad es educativa, no solo la directa. El texto LOE ha favorecido y favorece la intrusión profesional (exigencia de mayor titulación pero contrato más económico por una menor)  y/o la falta de calidad educativa (insuficiente formación) en unas edades cruciales para el desarrollo. Pedimos una disposición transitoria alusiva con plazos de implantación y un proceso de habilitación para que profesionales que ejercen en la actualidad puedan realizarlo.
·         Modificar el posible aumento de ratios en un 10% que fue introducido por la LOE en el Art. 87.2 para alumnado de última incorporación, que ahora aumenta la casuística y que mantiene el problema. Pedimos que, para empezar a bajar desde ya las excesivas ratios soportadas, se transforme el concepto aumento en reserva durante el periodo de matrícula dentro de la ratio ya establecida. Reserva que iría completándose a lo largo del curso escolar y que, en ningún caso, sobrepasaría la autorizada.
·         Recuperar en la Ley fijar las ratios máximas, como hizo la LOGSE en nombre de la calidad de la educación en su D.A 3ª, pero no solo en Primaria (25) y Secundaria (30), también en Infantil. Se trata de reducirla en esta etapa en una proporción justa con lo anterior, proporción que está ya establecida por Red Europea de Atención a la Infancia en 4 bebés por persona adulta, 6 criaturas de 1-2 años, 8 de 2 a 3 años y 15 de 3 a 6 años. Hicimos una propuesta de reducción inmediata para el curso escolar 2020-21, que iría ajustándose hasta lograr la recomendación europea. Para no disminuir la actual oferta de puestos escolares, en tanto se van creando más centros de educación infantil, planteamos introducir la pareja educativa con lo que, además de otras razones positivas, las actuales ratios disminuirían a la mitad.

·         Modificar la posibilidad de ofrecer troceado el primer ciclo en centros concertados y públicos (Art. 15.4 en vigor), dando prioridad, en la extensión de la oferta, a la etapa completa y, en su caso, al primer o segundo ciclo, pero integrales, sin particiones. Todo ello teniendo en cuenta que, este troceado, además de herir de muerte la integralidad necesaria de este primer ciclo, no se está produciendo en espacios acondicionados para las criaturas (CEIP y Colegios), como tampoco lo están para las de tres años en el segundo ciclo. Se está generando, además: clases de dos años gratuitas y con ratio inferior en colegios frente a los requisitos en Escuelas infantiles, el lugar mejor adaptado para las criaturas, pero gratis y con pareja educativa.
·         Continuamos el desarrollo del derecho a la equidad referida a quienes más precisan de la importantísima compensación que representa la Educación infantil, pidiendo la definición de becas y ayudas para cuotas, comedor, extraescolares, y complementarias que puedan llegar al 100% en los casos justificados que concurran en los centros públicos. Becas y ayudas que, en tanto se completa la oferta pública, también pedimos para los centros conveniados y concertados que se encuentren en espacios con insuficiente oferta de titularidad y gestión públicas.
·         Introducir disposiciones adicionales y transitorias que garanticen y amplíen la inclusión educativa, cuya profundización se manifiesta en la actual ley al fijar que las administraciones han de asegurar los recursos para niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Art. 71.2 y siguientes). Pedimos que se contemplen con carácter inmediato recursos concretos a nivel estatal y la unificación en los centros educativos de los distintos servicios que proporcionan ayudas y apoyos a estas criaturas (con derechos especiales como define la Convención del 89 en la Observación General nº de 2006); el actual peregrinaje de las familias entre unas y otras administraciones supone un retardo gravísimo para intervenir en un tiempo donde, la pérdida de días y meses, supone años en el futuro del desarrollo infantil. Todo ello empezando por la evaluación personal o familiar cuando es precisa, el diagnóstico si procede y el apoyo o tratamiento consecuente. Esto requiere que los Equipos de Atención Temprana se amplíen en personal, recursos y funciones, para que puedan ofrecer y centralizar toda la ayuda requerida por la etapa completa, independientemente del ciclo de referencia.
·         Trasladamos también la propuesta de empoderar a las familias creando, desde administraciones educativas y con carácter gratuito, espacios familiares para contrastar, debatir y verse apoyadas en la crianza. Y ello en respuesta a las Observaciones generales y al Comité de los derechos del niño mencionados; el Estado, según estos documentos internacionales suscritos, ha de apoyar a las familias con instituciones educativas de calidad, pero también y primero para que puedan educar a sus hijos e hijas en las mejores condiciones en su medio familiar.
·         En relación con este último punto, hay una implicación fundamental: la de crear Mesas de Infancia donde administraciones públicas laborales y de servicios sanitarios, sociales y educativos trabajen cooperativamente y al unísono para responder al conjunto de los derechos de la Infancia, sin menoscabar ninguno para poder ofrecer una Educación Infantil de la calidad, calidez y dignidad a la que tiene derecho nuestras criaturas.
    Tras la referida exposición, los representantes ministeriales identificados más arriba, fueron contestando y se generó un rico debate. Así, nos informaron de que la Ley pasará para su aprobación al Consejo de Ministros previsto para esta semana; un paso previo a su envío al Congreso para ser debatida y para que los partidos políticos puedan realizar las alegaciones que lleven al posible consenso de un texto definitivo. Informamos también en la reunión que nuestras demandas se hayan recogidas en el Documento de Bases por una Nueva Ley Educativa, de Redes por una Nueva Política Educativa donde también nos encontramos como Plataforma Estatal. Igualmente informamos de que estamos ultimando una propuesta de Real Decreto de Requisitos mínimos de centros que les haremos llegar.
      En este punto vamos a luchar por que los partidos políticos, incluidos los del gobierno, nos escuchen e incorporen nuestras alegaciones para ampliar lo posible y reforzar los puntos logrados, para que no queden heridos y con mal pronóstico de desarrollo debido a disonancias entre artículos de la misma propuesta de Ley.
Aquí dejamos también el enlace al Fb de la Plataforma Estatal

(16 de febrero de 2020)

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