lunes, 24 de febrero de 2020

LA JORNADA DEL FORUM INFANCIAS MADRID





Este sábado 22 de febrero se ha realizado la primera jornada del Forum Infancias Madrid: Crecer sin etiquetas.

El Forum es un movimiento de personas de distintos ámbitos: salud, educación, servicios sociales, derecho, periodismo, filosofía, antropología, reunidos por la preocupación ante la creciente patologización y medicalización de la infancia y adolescencia. 

Como Plataforma 0-6 apoyamos y estamos participando en este movimiento.

Ante la observación de respuestas que tanto en el ámbito educativo y el de la salud mental, etiquetan a los niños y las niñas, los clasifican de enfermos, les cierran posibilidades de recuperación, los culpabilizan y estigmatizan, creando preocupación en las familias y olvidando respetar la singularidad de cada persona, hace varios meses se están nucleando en Madrid personas que trabajan en los distintos ámbitos para proponer un enfoque diferente.

Esta jornada, que se realizó en el Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain de Leganés dentro de su plan de formación continuada, tuvo una masiva asistencia, y no alcanzó a recibir a todas las personas que quisieron inscribirse en ella.

Las ponencias fueron realizadas desde diversas experiencias tanto de la práctica como de los enfoque teóricos, pero todas ellas pusieron énfasis en la necesidad del respeto a los derechos de los niños y las niñas, a sus subjetividades, en desarrollar una mirada libre de prejuicios y de exigencias basadas en criterios rígidos en cuanto al desarrollo de cada una de las personas. Se insistió en la necesidad de escuchar las voces de los propios protagonistas, de sus familias, de las personas de su entorno. También en la necesidad de desarrollar en la escuela metodologías respetuosas con las necesidades y la forma de estar en el mundo y de aprender que tiene la infancia. Se planteó la que la finalidad no debe ser la quietud y la obediencia, sino la de fomentar la iniciativa, la curiosidad y el desarrollo y respetar el ritmo personal singular, sin atenerse a estándares rígidos. 

Se habló de la necesidad de atender al sufrimiento y a las dificultades, pero no con respuestas biologicistas y propuestas adaptativas, no considerando a las niñas y niños como productores y consumidores que tienen que rendir y vivir compitiendo, sino como seres en construcción, creativos y creadores, a los que hay que dar lugar a desarrollarse desde sus propias capacidades y fomentando sus potencialidades. 

Se planteó que los supuestos diagnósticos (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Trastorno oposicionista desafiante; Trastornos del espectro autista, Trastorno generalizado del desarrollo y otros) que han proliferado en esta época en todo el mundo, no son en realidad diagnósticos, sino que son descripciones de conductas que se observan en un momento, pero que por el modo en que se enfocan, actúan como sellos que obturan la posibilidad de salir de las dificultades, encasillan a los niños, los califican de enfermos, acentúan los problemas, y los condenan a crecer siendo señalados y produciendo marginación.

Se habló también del gran problema que representa el hecho de que en la institución escolar, para que los niños y niñas reciban apoyo profesional, necesitan estar previamente calificados con alguno de los diagnósticos mencionados. Primero la patología, después la ayuda. ¿No sería necesario ofrecer ayuda ante las dificultades para evitar la patología? ¿No sería mejor que hubiera psicólogos en todas las escuelas, para ofrecer una mirada preventiva, para acompañar a los equipos docentes en la búsqueda de alternativas?


Se valoró la necesidad del trabajo creativo en equipo y de la construcción de redes colaborativas y reflexivas. Esto abre un camino de ayuda a todas y todos lo que lo necesitan, un camino de esperanza.


Este es el manifiesto del Forum Infancias Madrid: AQUÍ

Si estás de acuerdo con el Manifiesto, puedes enviar tu adhesión al siguiente correo:

foruminfanciasmadrid@gmail.com



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