jueves, 23 de octubre de 2008

Carta a Lucia Figar.

Como sabéis la Consejería de Educación de la CM ha enviado una carta de bienvenida a las familias que ingresan por primera vez en las Escuelas Infantiles. La carta, ya imaginaréis, no trata en ningún momento el tema de los recortes sufridos este curso, ni aquellos referidos al derecho de particiapción, ni al aumento de las ratios... ninguno de los reales, por el contrario hace una loa expléndida de la actuación de la CM con la Educación Infantil. A continuación, en léer más, podéis encontrar la respuesta que ha enviado a la Consejera una compañera, si lo estimáis oportuno podéis utilizarla, está a vuestra disposición.



Madrid a 24 de septiembre de 2008

A la Consejera de Educación, Lucía Figar de Lacalle


Con motivo de su carta de bienvenida al curso escolar 2008/09 quiero comunicarle mi más profundo pesar y desagrado, por el coste y pérdida de tiempo en mandar una carta, en su nombre, a cada familia que ha recibido una plaza en las escuelas infantiles públicas de Madrid.

Creo a su vez, que utiliza su posición para ganar la confianza de las familias, de una manera totalmente oportunista, en contra del sentir y frustración de las familias y profesionales ante los cambios que están surgiendo actualmente en las escuelas infantiles públicas, que tratan de oponerse al trato denigrante que está dando su administración a las mismas. De tal manera, que la calidad educativa que estos centros venían dando a sus usuarios se está viendo seriamente perjudicada.

Creo también, que debería explicar a las familias, cómo ha ampliado las “36.000 plazas”. Una parte de ellas, se han ofertado a costa de la calidad educativa: subiendo las ratios de niños por aula y educadores.
No creo que sea muy difícil imaginar que esto pueda influir negativamente en lo que usted llama “el cuidado de los menores de 3 años”. El sentido común sabe que a menor número de niños, mayor calidad de atención.

Creo también, que debería explicar a las familias que “el objetivo prioritario de apoyar a las familias en el cuidado de los hijos menores de 3 años...” y la “conciliación de la vida familiar y laboral” no debería pasar por encima de una EDUCACIÓN hacia los más pequeños. Que son los más vulnerables y por ello no debemos hablar solo de su asistencia y cuidado, sino de algo mucho más globalizador: LA EDUCACIÓN. Y gracias a las últimas medidas de su administración, ésta se ha puesto en grave peligro.

Con todo esto, solo sé que una de mis hijas el curso pasado estaba con 11 niños y este año está con 19. Ella, aunque no está valorada como niña con necesidades educativas especiales, tiene un problema de movilidad en el lado izquierdo que requiere una atención y realización de ciertos ejercicios, para ajustarse más a sus necesidades. Pero, sé que no puedo pedir a una educadora que está a cargo de 20 niños de 2-3 años, que intente hacer o tener en cuenta tales necesidades. De la misma manera, que tampoco podrá atender de manera individualizada las de los demás compañeros. Y todo, gracias a su aumento de ratios por aula.

Por todo esto, quiero expresar mi más sincero DESCONTENTO con las medidas que su administración está tomando en este sector educativo y que encima se permite alardear de una forma prepotente, con el mal uso de los bienes públicos, en la carta que nos ha mandado a las familias a nivel individual.

Un saludo:
CELIA MARTIN MARTIN




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta carta debería ser conocida por todas las familias. Pongamosla en las escuelas. A ver si se animan a hacer lo mismo.

Anónimo dijo...

Madrid tiene las mejores escuelas infantiles de España y me siento afortunada por haber conseguido una plaza. También recibí la carta y le doy la gracias al Gobierno de Esperanza Aguirre. Espero que, gracias a sus politicas, en poco tiempos muchas familias puedan disfrutar del excelente servicio del que yo gozo.