domingo, 9 de octubre de 2011

Más razones para luchar por una educación infantil pública y de calidad.


La ciencia sigue dando razones que avalan la defensa de una educación pública y de calidad para todos y todas.

Son muchos los estudios que están dando resultados en los últimos años y que manifiestan la trascendencia de las condiciones y modelos cotidianos que los adultos ofrecen a las criaturas de estas edades.

Las conclusiones de este estudio (pincha aquí para ver la noticia y aquí para ver el estudio en inglés) son muy reveladoras en relación con capacidades que se habían estudiado poco en los niños y niñas de 0 a 3 años, hecho muy influenciado por las teorías del egocentrismo, la alienación inicial y la escasa capacidad de socialización.

Tal como está ocurriendo con los numerosos resultados que ofrecen las neurociencias acerca de génesis y condiciones de desarrollo de capacidades como la empatía, la tolerancia a la frustración, el equilibrio personal o las capacidades de imitación e interacción conjunta, las investigaciones en el desarrollo de habilidades relacionadas con la moral están volcando resultados sorprendentes que no pueden sino ratificar la importancia de estas edades, y reclamar su atención especialísima, también para aprender a percibir la injusticia y para el desarrollo ético de los seres humanos.

Los bebés de 15 meses son capaces de percibir aspectos de la inequidad y son capaces de verse movidos a compartir y consolar cuando se produce.

Para este segundo aspecto, como corrobora el estudio, tiene una gran influencia el entorno en el que cotidianamente crecen y se educan. Si tienen esas posibilidades, todos los niños y niñas tienen derecho a tener entornos que les permitan desarrollarlas. De ahí la importancia como facilitadora y o como complemento de las Escuelas Infantiles, Colegios y Casas de Niños Públicos, aquellos a los que cualquiera puede acceder independientemente de su condición de origen.

Por ello reafirmamos, desde la vertiente profesional, que la formación de los adultos, su aptitud, las ratios adulto-niño, la calidad de los espacios y los contenidos seleccionados como importantes para ser valorados, observados, expuestos y compartidos con las criaturas son fundamentales en su desarrollo.

Todos ellos aspectos que nos vienen robando en los últimos tiempos, muy especialmente en Madrid. si pinchas el enlace podrás ver a profesionales y familias que no dejan denunciarlo

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