La Sección de Educación del Ateneo de Madrid, la Federación de MRPs de Madrid y el Colectivo Infancia, iniciamos un ciclo de cuatro sesiones sobre la figura de Rousseau.
Este Ciclo no es, ni mucho menos, convencional. No se trata de conmemorar una figura de cartón piedra sino de someter a reflexión y crítica el proyecto ilustrado, señalar lo que significa para la emancipación humana y su supervivencia y actualidad en el pensamiento del presente. Rousseau es, rabiosamente, actual. Sus ideas educativas han influido en el pensamiento de pedagogos tan dispares como Ferrer i Guardia y Piaget. Tiene, incluso, una gran dimensión de futuro su valoración del esfuerzo en el proceso educativo, así como hacer del niño el sujeto y responsable de su educación reservando al profesor una labor de guía o acompañante. Por otro lado, sus ideas sobre la democracia deben ser una fuente de inspiración para este momento en el que vivimos una democracia de baja calidad. Las coordenadas y supuestos en que se basa su contrato social y su concepto de voluntad general, también, deben ser objeto de especial atención cuando se habla tanto de democracia directa.
Por todas estas razones, nos hemos decidido a conmemorar el tercer centenario de su nacimiento.
Federación de MRPs de Madrid.
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario