martes, 21 de febrero de 2012

¿Cómo puede ser la escuela para el mañana? Francesco Tonucci



La Escuela de mañana puede empezar a ser hoy una realidad diferente a la escuela de ayer, la que much@s quieren mantener, la que era para poc@s, dividida por géneros y que segregaba tempranamente desviando a la mayoría hacia el trabajo (que por cierto hoy ni siquiera se da como posibilidad real).
Tras la segunda guerra mundial decenas de reformas se han sucedido en los distintos países pero no acaban de dar con la fórmula porque, en palabras de Tonucci, el secreto para mejorar la escuela no está tanto en leyes que reformen programas sino en una renovación total de la Formación Inicial del Profesorado.
Tod@s vivimos nuestra infancia una sola vez y es corta por lo que, lo que la escuela nos ofrece, no puede dejarse en manos de la suerte de quién nos ha tocado como profe.
Tod@s los profes han de ser excelentes y han de estar formados en consonancia con los principios que deben inspirar esa escuela que queremos y que puede ser.
En esta conferencia Tonucci retoma los elementos que presentó en Las Jornadas de Sevilla "La Escuela que queremos", publicado en este blog en entradas anteriores.

Disfruta escuchando esos principios, su fundamentación y sus consecuencias para la sociedad y para cada ser humano de la mano de este gran maestro que es Tonucci

3 comentarios:

Félix Pardo Vallejo dijo...

Hola, gracias por este documento. Desde nuestro blog "escuela con cerebro" hemos publicado una reseña de su libro "¿Enseñar o aprender?. Aquí tenéis el enlace:
http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2011/11/18/f-tonucci-ensenar-o-aprender/
Saludos cordiales

Félix Pardo Vallejo dijo...

Hola, gracias por este documento. Desde nuestro blog "escuela con cerebro" hemos publicado una reseña de su libro "¿Enseñar o aprender?. Aquí tenéis el enlace:
http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2011/11/18/f-tonucci-ensenar-o-aprender/
Saludos cordiales

plataforma dijo...

Gracias Félix