miércoles, 15 de febrero de 2012

Educación Infantil: Una canción a varias voces. Nº 42 Tarbiya. Revista de la UAM

Alfredo Hoyuelos Planillo, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pública de Navarra y miembro de la Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6, ha coordinado un monográfico de la revista Tarbiya (Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid) en cuya introducción afirma:

“Una canción a varias voces es un proyecto compartido entre varias personas relacionadas con el mundo de la educación infantil. Hemos participado un total de 26 profesionales, con quince artículos, que dan cuerpo a este monográfico sobre diversas miradas sobre la experiencia educativa de 0 a 6 años. Se trata de interpretaciones diversas que componen un jazz sinfónico. Voces que, con sus relatos, dan voz a una infancia todavía hoy silenciada. Son cantos, en algunos casos poéticos, que hacen emerger —a través de experiencias originales— la cultura de la infancia desde un caleidoscopio exegético.

Este monográfico habla de aprendizaje por adaptación al medio, atención temprana, ausencia de modelo educativo, Primera Infancia, autoevaluación, buen entendimiento, caminar con, capacidades, ciudadanía, codirectores, cohesión docente, comunicación fluida, compartir, competencias matemáticas, concepción instructivista del segundo ciclo, confianza, conversaciones generativas, cooperación, cultura de la infancia, derechos, derecho educativo, desarrollo motor autónomo, desinterés de las Administraciones Públicas por el desarrollo de Políticas Educativas Públicas de Primera Infancia, dispersión de requisitos mínimos del primer ciclo entre Comunidades Autó-nomas, diversidad, educación infantil, Emmi Pikler, emoción invitante, equipos multidisciplinares, escucha, escuela, esfuerzo, espera, excelencia, experiencia, experiencia estética comunitaria, externalización de la gestión en el primer ciclo, filosofía de Reggio Emilia, familias, funciones, ilusión, implicación educativa, investigación permanente, infancia, juego, legitimidad emocional, lenguajes, libertad, Loris Malaguzzi, llenos, mejora, pareja educativa, pasillo, pedagogía compartida, posición interrogativa, proceso continuo de aprendizaje, profesionalidad, proyecto compartido, proyectos educativos, puertas abiertas, relaciones, respeto, ruptura de la etapa, silencios, sistema, sueños, trabajo en equipo, transgresión del espacio, trío educativo, vacíos y valores.

Estas son las palabras-clave que constituyen el cuerpo de este monográfico. Son conceptos que evocan sonidos y significados distintos con los que cada autor o autora ofrecen tonalidades y ritmos que resaltan, simbólica y metafóricamente, los matices de esas voces diferentes que los lectores y las lectoras van a encontrar a lo largo de los diversos artículos”.

Se trata, como afirma Hoyuelos, de que se facilite que las voces de los profesionales que trabajan en el campo educativo puedan ser "amplificadas, reconocidas y valoradas".

Miembros de la Plataforma de Madrid hemos aportado un artículo para contribuir a visibilizar la realidad de la educación infantil 0-6

Esperamos que disfrutéis con la lectura de este monográfico que podéis consultar pinchando aquí: http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

please, el enlace no está bien

plataforma dijo...

Gracias por tu aviso anónimo. Acabamos de comprobarlo y ya está operativo.