Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
lunes, 4 de febrero de 2013
SALVADOS: "Cuestión de Educación"
Ayer pudimos ver el programa de Jordi Évole en el que se comparaba la situación de la educación en España y en Finlandia. Jurjo Torres y el profesorado y una madre del CEIP Antaviana por España, familias y profesorado de Finlandia,nativo y español que trabaja en las escuelas de este país, por Finlandia.
Todos fantásticos contando sus respectivas experiencias, aunque el contraste sea doloroso, no sólo por las diferentes posibilidades reales de los niños y niñas en ambos países sino por la enorme distancia que existe entre el valor que se le da a la educación en Finlandia, independientemente del color del gobierno de turno, y en España, donde estamos sistemáticamente sometidos al vaivén electoralista. LLevamos siete reformas desde la Transición, y, en mala hora, vamos a por la octava.
En Finlandia apuestan por la escuela pública (98%), el profesorado tiene la selección más exhaustiva existente para acceder a iniciar la formación (sólo entran los mejores), no hay oposiciones porque su nivel de excelencia no lo precisa para un trabajo que permite elegir lugar de destino, los niños y niñas tienen menos jornada escolar y ésta está regada por seis periodos de 15 minutos de recreo, comen con sus profesores y profesoras, tienen pagados todos los gastos (material, escolaridad, comida,...), no existe el fracaso escolar (0'2%) y el Estado apoya con mayor fuerza a los centros que más lo necesitan.
En cuanto a políticas de primera infancia, hay periodos de baja maternoparental que pueden llegar hasta los 3 años de vida de su criatura, etc., etc. En este punto, sentimos que no quedase reflejada la situación de la educación infantil en ambos países, tratada en el caso de Finlandia como un pilar esencial para las posteriores etapas. Pero en este blog podéis encontrar post referidos a la misma.
Esperamos que quienes no habéis visto el programa podáis tener la ocasión de hacerlo pinchando aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario