jueves, 14 de febrero de 2013

Seguimos apoyando a las EE.Infantiles Verbena y Valle Inclán


Ofrecemos a continuación una síntesis del comunicado emitido por la Plataforma Por el Modelo de Educación Infantil Pública de Leganés y animamos a quienes no lo hayan firmado aún para que lo hagáis. 
Verbena y Valle Inclán no pueden cerrarse porque son un referente de Educación Infantil de calidad en Madrid que no podemos permitirnos perder.
Este es el comunicado: 
El cierre de Verbena y Valle Inclán, impuesto por la Comunidad de Madrid y consentido por el Ayuntamiento de Leganés, se abordará en la Asamblea de Madrid en los próximos días, fruto de los contactos realizados por la Plataforma y los apoyos recibidos.    
Ante el inminente cierre de estos centros, entidades y personalidades vinculadas con el mundo educativo nos muestran su apoyo apostando por el modelo 3-6. La Plataforma continúa recogiendo firmas, que alcanzan ya las 20.000, para preparar una nueva entrega a las instituciones y cargos pertinentes, que puede llegar a ser abrumadora, ya que se están recabando apoyos de toda España, sobre todo a través de las redes y las firmas en change.org. 
Recibe nuevos apoyos de los expertos en educación: además de la gran mayoría de directores y directoras de centros educativos públicos de Leganés, la Federación Movimientos de Renovación Pedagógica, Federico Mayor Zaragoza, Fernando Savater, la Directora de Cuadernos de Pedagogía Lourdes Martí, Pedro Uruñuela, Gerardo Echeita o Alberto Moncada…  Numerosas personas e instituciones también apoyan contra el cierre desde otros ámbitos de la sociedad, como por ejemplo los grupos parlamentarios regionales de IU y PSOE. También ha recibido el apoyo expreso de la gran mayoría de directores y directoras de centros educativos públicos de Leganés. Esperamos que en los próximos días nos sigan mostrando su apoyo más colectivos y entidades del mundo educativo y político.
  
La actuación del Ayuntamiento
Aunque la Consejería había comunicado desde un principio sus intenciones al Ayuntamiento, en ningún momento éste se puso en contacto con los centros o con las AMPAs para informarles. Sólo una vez comunicada a los directores la decisión por parte del gobierno autonómico, y a petición de las AMPAs, se produjo una reunión de éstas con la Concejal de Educación, que se comprometió a entrevistarse de nuevo con los responsables de la Consejería para buscar una solución y comunicar el resultado a los padres, cosa que no ha sucedido. Mientras, el Concejal de Asuntos Sociales ha concertado varias citas con las AMPAs para después no presentarse. Los padres, madres y amigos de Verbena y Valle Inclán han registrado cientos de cartas dirigidas al Alcalde solicitando información sobre las gestiones realizadas por su equipo en defensa de ambos centros, sin recibir respuesta. Además, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría una moción que apoyaba la continuidad de los colegios y exigía al equipo de gobierno que la defendiese ante el gobierno autonómico, moción a la que el alcalde ha hecho oídos sordos.

La Plataforma está compuesta por las AMPAs de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán y de las Escuelas Infantiles Fortuna y el Rincón, las Casas de Niños Burbujas, Aventuras y los Pinos, los CEI Valle Inclán y Verbena, los CEIP Pérez Galdós y Trabenco, el IES Pedro Duque, la Comisión de Educación 15M, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, CCOO Pública docente, FETE UGT, Sindicato de Estudiantes, PSOE, ULEG, IU y la FAPA Giner de los Ríos.

Danos tu apoyo: FIRMA AQUI contra el cierre de VERBENA