martes, 11 de junio de 2013

Modelo de carta de familias contra la prueba de cinco años

Sabemos que la prueba de cinco años sigue adelante, incluso que en algún colegio ya se ha realizado. Denunciamos la actitud de secretismo de la Consejería, apoyada por la que lleva la Inspección competente en los centros seleccionados e incluso la de algunos equipos directivos, que ni siquiera quieren concretar qué día específico se practicará en los centros en los que aún no se ha hecho.
Ante tanta opacidad culpable hemos diseñado una carta de protesta y resistencia que las familias puedan utilizar como modelo, en todo o en parte, que enviar a la Consejería de Educación y a las DAT correspondientes. La ofrecemos a continuación y, si os parece que puede ayudar a que esta barbaridad se pare, os animamos a difundirla:

Att: DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID...
Dirección

Nombre
Dirección
DNI.


Municipio, ... de junio de 2013.

 Como padre/madre y tutor/a responsable de mi hijo/a menor de edad, RECHAZO la prueba de habilidades lecto-escritoras y de conocimiento de operaciones numéricas y de cálculo, que se realizará los días 17 y 18 de junio de 2013.
PORQUE:
La Educación Infantil tiene carácter voluntario (artículo 2.2. Decreto 17/2008 de la Comunidad de Madrid) y no es etapa obligatoria ni certifica titulación académica.
El artículo 15.2, afirma que la evaluación del aprendizaje del alumnado será “global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación”. En ningún momento se habla de pruebas evaluadoras externas, que midan el grado de aprendizaje de estas dos materias de enseñanza.
El artículo 15.5 afirma que “la Consejería de Educación establecerá los criterios sobre el proceso de evaluación del alumnado y sobre las decisiones que se deriven de dicho proceso”. Pero no se habla en ningún momento de pruebas evaluadoras externas, sino de criterios y decisiones.
El ANEXO I del Decreto 17/2008, habla de “lograr los objetivos propuestos al final del segundo ciclo de la Educación Infantil y de llevar a cabo una valoración cualitativa de los objetivos conseguidos y del nivel de madurez alcanzado por cada niño, como referencia para la planificación e inicio de la Educación Primaria”. En ningún momento se cita una prueba evaluadora externa.
La legalidad de esta prueba está en entredicho. La valoración cualitativa es un proceso continuo, no una prueba/dictado de escritura, no una prueba/examen sobre series numéricas de números o sumas sencillas.
Y las consecuencias que se deriven de esta prueba evaluadora externa, servirán de referencia para la Educación Primaria. ¿Cómo afectará esta decisión a mi hijo/a? ¿Servirá para clasificarle y destinarle a centros que discriminen entre niños y niñas que sepan leer y escribir sin faltas de ortografía y sepan sumar sin equivocarse?
Por todas estas razones, como representante legal del niño/a……….. , me opongo a esta prueba y tomaré las acciones legales que sean necesarias en caso que se realice sin mi consentimiento.

Madrid…………………  junio 2013.Firmado: 

4 comentarios:

Ángela dijo...

Soy Ángela; una mamá del CEIP Lope de Vega (Fuenlabrada)y supongo que no habrá problema en coger este modelo de carta y difundirla en nuestro entorno también; ¿verdad?
GRACIAS

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

No sólo no hay problema Ángela, sino que las hemos elaborado para eso. Usala y difúndela todo lo que puedas. Gracias

Anónimo dijo...

HOla, soy Belén de la EI Mafalda (Getafe). Hoy he llevado esta carta a mi escuela y he puesto un modelo para las familias y otro para las profes. Ayer lo envié a todos mis contactos.
Quizás se podría hacer otro más corto o reformar este mismo para los profesionales y enviarlo por email.
Otra cosa, conocéis los correos de las DATs? Lo digo para enviarlos masivamente. Tanto las familias como nosotras/os.
Saludos
Belén

Plataforma de Madrid 0-6 dijo...

Belén: hay una entrada en nuestro blog, de 5 de junio, en la que aparece una carta de la coordinadora de la zona Oeste que elaboró una carta para los profesionales. Por eso sólo hemos hecho de las familias.
No conocemos los correos actualizados de todas las DAT, pero suponemos que en cada Área territorial pueden informarse sin demasiado problema.
Nos parece estupenda la propuesta de enviar la carta masivamente. La cuestión es que haya gente que la haga suya y proceda al envío. Gracias por tu apoyo y por difundirla todo lo posible.