lunes, 4 de diciembre de 2017

¡0-3 EDUCATIVO! ¡NI UN PASO ATRÁS! MANIFIESTO DE ASEMBLEA 03 DE BALEARES

Las compañeras de la Asociación "ASEMBLEA 03" de Baleares han elaborado un manifiesto contra la iniciativa de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación  que quiere crear una línea de guarderías con menor nivel de calidad que las Escuelas Infantiles. Esto supone menores exigencias en espacios, ratios, titulaciones de profesionales al cargo, etc., etc.
Ya hemos dedicado un post a este tema (pinchar aquí), y pensamos que ha de seguirse publicitando y apoyando cualquier iniciativa que luche contra este sinsentido. En este sentido se ha expresado también Vicenç Arnaíz, artífice en gran medida de la mejora de la calidad de la Educación Infantil en Baleares.
Nos parece imprescindible apoyar firmando y difundiendo la iniciativa de las compañeras  de Baleares, que han puesto en marcha una campaña a través de Change. Org  Aquí dejamos el enlace para firmar y difundir:
https://www.change.org/p/conselleria-de-serveis-socials-i-cooperaci%C3%B3-de-0-3-educatiu-aturar-decret-de-guarderies-low-cost?recruiter=19634037&utm_source=share_petition&utm_campaign=share_page&utm_medium=whatsapp

Y aquí dejamos el manifiesto con el que se pide la firma:

¡0-3 EDUCATIVO! ¡Ni un paso atrás!

La visibilización de la educación de 0 a 3 años que consiguió el Decret de Mínims del 2008, aún siendo insuficiente, marcó un camino de dignificación de esta primera etapa educativa.
Ahora el Govern de les Illes Balears quiere aprobar, a través de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació un nuevo Decret que regule las guarderías que no se acogen al Decret educativo.
La Assemblea 0-3 quiere manifestar su rotundo desacuerdo en promover una doble tipología de centros regulando las guarderías asistenciales siguiendo los dictados de la patronal de guarderías, en el que habrá niños y niñas de primera y de segunda.

Del Decret se desprenden algunas cuestiones especialmente punzantes e intolerables:
• Espacio absolutamente insuficiente para los niños y niñas: 1,5 m2 por niño sin contar a la educadora.
• No obliga a luz natural.
• No obliga a climatización en verano.
• Los niños y niñas pueden estar hasta 10 horas en estos centros.
• Aumento de ratios.
• No se contemplan educadoras de apoyo.
• Las trabajadoras cobraran un 30% menos.
• Supone una amenaza directa para los menores más vulnerables.
Estas son las guarderías “low cost” que quiere regular el Govern de les Illes Balears. De esta manera no se puede fortalecer la educación 0-3 años, si a partir de ahora cualquier mejora al respecto no se podrá aplicar a estas guarderías porque no serian “servicios educativos”.
Desde la Assemblea 0-3 pensamos y reivindicamos que todos los centros que acogen niños y niñas de 0 a 3 años de manera regular deben ser centros educativos con autorización y regulación por parte de la administración educativa y ajustados a la normativa que marca el Decret de Mínims 60/2008. Por tanto, la aprobación de otro Decret supondría una contradicción y la creación de una doble red con diferentes criterios de calidad consolidando las guarderías de carácter puramente asistencial, en espacios degradados que vulneran los derechos básicos tanto de los niños y niñas como de los trabajadores y trabajadoras.
Por todo eso, desde la Assemblea 0-3 exigimos:
• Paro inmediato del decret impulsado por la consellera Fina Santiago.
• Iniciar una vía de análisis con una comisión de expertos en esta etapa para reconducir estos centros asistenciales hacia centros educativos
• Que en ningún caso se hagan pasos atrás en los derechos de los niño, ni tampoco en las condiciones laborales de un sector feminizado y precario.
• Se promuevan medidas hacia la universalización y gratuidad de la educación 0-3 años.
La Convención de los Derechos de los Niños reconoce el derecho a la educación y obliga a la Administración a velar para que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a la educación desde el nacimiento.
Des de la Assemblea 0-3 animamos al conjunto de la comunidad educativa a sumarse a la defensa de los derechos básicos de los niños y niñas y sus familias y rechazar el nuevo decreto impulsado por el Govern.

Esta petición será entregada a: Conselleria de Serveis Socials i Cooperació de les Illes Balears


Aquí dejamos igualmente la opinión de Vicenç Arnaíz:







No hay comentarios: