jueves, 1 de noviembre de 2018

"LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA ETAPA 0-3 AÑOS, UNA INVERSIÓN RENTABLE Y NECESARIA" (UNICEF)

Dos informes este año vuelven a poner sobre la mesa la trascendencia de la Primera Infancia en la vida de cada criatura y para la sociedad. Hoy comentamos el primero de ellos.

Es de UNICEF y está elaborado por Mª Ángeles Espinosa, profesora de psicología de la UAM y miembro de IUNDA). En él analiza la situación europea y dedica un capítulo completo a España. Con el título "La garantía del derecho a la educación en la etapa 0-3 años; una inversión necesaria y rentable" expone el derecho Universal que representa y los beneficios que aporta al desarrollo infantil, explicitando las variables de calidad necesarias para que esta utilidad sea viable. Se hace un análisis de la situación de estas edades en la educación en Europa y se aterriza en España, ofreciendo finalmente una serie de conclusiones:
1: La necesidad de que el derecho a la educación en estas edades esté garantizado (lo que en la Plataforma identificamos como derecho Universalidad de la oferta.
2. La necesidad de que haya una inversión suficiente en los presupuestos para que se posibilite (lo que defendemos como servicio público y gratuito).
3. La necesidad de que el acceso se dé en condiciones de igualdad (la equidad supone que no puede haber redes de centros de primera con requisitos y de segunda, disminuidos o sin requisitos).
4. La necesidad de que esta educación lo sea de calidad (argumento que venimos defendiendo y para lo que hemos explicitado ampliamente en qué consiste la calidad.

Como puede apreciarse nos da la razón en la mayoría de las peticiones y aspectos que resaltamos como Plataforma 06, de hecho se cita como fuente nuestro libro La Educación Infantil en España
Para ver el informe completo  (pinchar aquí).


No hay comentarios: