martes, 21 de mayo de 2019

LA HUELGA DE EDUCADORAS Y EDUCADORES HOY O LA DISPERSIÓN Y DESAMPARO DE PROFESIONALES DEL PRIMER CICLO DE INFANTIL

Resulta muy triste que frente a la real situación de abandono, dispersión y minusvaloración de las y los profesionales del primer ciclo de educación , la respuesta sea el enfrentamiento entre sindicatos. Necesitamos unidad sindical que defienda, de verdad, a este colectivo por su función social según la Convención de los Derechos del Niño: educar lo más preciado que tiene la sociedad, la Infancia, en este caso: la primera infancia.

Dejamos a continuación el comienzo del artículo relacionado en "El diario. es" (pinchar aquí para leerlo completo)

"Las educadoras infantiles más precarias del sistema, las que ejercen en las escuelas privadas y las públicas gestionadas por contratas, celebran este martes un día de huelga. Son alrededor de 80.000 personas. La convoca el sindicato CCOO para, dicen, frenar el nuevo convenio colectivo "que implicaría perpetuar" esa situación de debilidad. La firma del documento está prevista para el 22 de mayo y ha roto la acción sindical unitaria: UGT se ha opuesto al paro: "Es arrastrar a las trabajadoras a una huelga que sirve para justificar su ausencia en la firma".
La situación deriva, al menos parcialmente, del mosaico de fórmulas de gestión que rigen en la educación infantil de primer ciclo (0 a 3 años) en España. Un popurrí que termina por marcar las condiciones en las que la plantilla docente ejerce su labor educativa temprana. Las competencias de esta etapa educativa son de las comunidades autónomas, según la LOE."...

y en "el diario de la educación" (pincha aquí para leerlo completo)
Desde 2011 quienes trabajan en educación infantil de primer ciclo tienen el mismo convenio colectivo. Desde 2012 soportan una congelación salarial que, denuncian desde la Federación de Enseñanza de CCOO, aboca a muchos de ellos, prácticamente, a la pobreza, con salarios que pueden estar en 665 euros al mes. Una congelación que en 2015 fue firmada por USO, FSIE y UGT.
La necesidad de una revisión al alza de los salarios, tras el cambio introducido por el anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez y con el empuje de Unidas Podemos y que elevó el salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros, así como la mejora de otras condiciones laborales, es grande.
Este miércoles, si nada cambia, habrá firma entre la patronal y los sindicatos USO, FSIE y UGT del XII Convenio Colectivo del sector. La Federación de Enseñanza de CCOO, mayoritaria, no solo no firmará sino que ha convocado una jornada de huelga mañana en todo el Estado.
Pedro Ocaña, responsable de Privada dentro de la FECCO, aseguraba esta mañana en rueda de prensa que desde el sindicato se exige que en 2020 haya un salario, como mínimo, de 1.000 euros mensuales. Con la idea, a futuro, de que haya una homologación paulatina del Convenio de Educación Infantil con el de Enseñanza Concertada...

No hay comentarios: