Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
miércoles, 8 de enero de 2020
DAMOS LA BIENVENIDA AL AÑO NUEVO Y AL PACTO QUE ALIENTA NUESTRAS ESPERANZAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Con el título "Coalición Progresista,un nuevo acuerdo para España" PSOE y UNIDAS PODEMOS han consensuado un documento que puedes descargarte pinchando aquí.
En él se incluyen parte de las demandas que ya habíamos consensuado con el anterior Ministerio en funciones y que esperamos se desarrollen en todos los puntos que pedimos, buena parte de los cuales ya se incluían en el proyecto de Ley que quedó paralizada con la legislatura que lo promovió.
El actual documento, en su artículo 2 sobre DERECHOS SOCIALES, REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, CIENCIA E INNOVACIÓN, refleja un primer apartado dedicado a la Educación en el que se contempla como primera medida (2.1.1) la derogación de la LOMCE, medida que nos alegra profundamente pero que es insuficiente para reconducir la situación en que se encuentra la Educación Infantil.
Una serie de medidas consensuadas por la Comunidad Educativa en el Documento de Bases para una Nueva Ley de Educación aparecen en los puntos siguientes y llegamos al punto 2.1.11 (página 9) , en el que se recoge el siguiente texto:
2.1.11.- Universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 años a través de la red pública en condiciones de equidad. Elaboraremos, conjuntamente con las comunidades autónomas y en el seno de la Conferencia Sectorial, un plan de extensión de la Educación Infantil, con una red pública e integrada de recursos que garantice una oferta suficiente de plazas públicas para todos los niños y niñas menores de 3 años. Esta es una medida que no solo contribuye a reducir la desigualdad y a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, sino que constituye un potente factor para combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida.
Celebramos que se haya incluido en el apartado de Educación, como un punto que tiene en cuenta las necesidades y derechos de desarrollo infantil, lo que requiere de políticas púbicas que confluyen con otros ámbitos sociales. Celebramos igualmente el término universalización y abogamos por que se extienda empezando por los ámbitos de la sociedad que más lo necesitan, precisamente como medida de equidad en el derecho al pleno desarrollo de todas las criaturas. Celebramos igualmente que se contemple como derecho a una oferta desde la red pública que aspiramos a que lo sea no solo de titularidad sino también de gestión. Esta oferta garantizaría que la que denominamos red asistencial desapareciese, lo que también celebramos efusivamente.
Desde la Plataforma Estatal estamos a la espera de que se nombre responsable del Ministerio de Edcuación para solicitar una entrevista, lo más pronto posible, en la que podamos concretar más y desarrollar el resto de las peticiones que venimos reclamando desde hace tanto tiempo sobre reducción drástica de ratios, reestructuración de formación inicial y continua y titulaciones, realidad de la inclusión educativa con todo lo que comporta, etc., etc .
Vamos hacia adelante en este nuevo año, a ver si podemos convertirlo en el año en que la Educación Infantil conquistó definitivamente su dignidad.
¡FELIZ AÑO COMPAS!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario